EMOLTV

Kerry podría ganar elección gracias a avance en estados clave

Frente a lo que sucedió hace cuatro años, esta vez el candidato republicano, George Bush, podría ser el más votado en el país, pero el demócrata, John Kerry, ganaría en el Colegio Electoral, que al final determina la victoria.

24 de Octubre de 2004 | 08:43 | EFE
WASHINGTON.- Algunos sondeos previos a las elecciones presidenciales en Estados Unidos apuntan la posibilidad de que el próximo 2 de noviembre se repita la experiencia del 2000, sólo que al contrario.

Frente a lo que sucedió hace cuatro años, esta vez el candidato republicano, George Bush, podría ser el más votado en el país, pero el demócrata, John Kerry, ganaría en el Colegio Electoral, que al final determina la victoria.

Los sondeos en estados clave de EEUU muestran avances de candidato demócrata, John Kerry, aunque las encuestas nacionales dan un empate o una ligera ventaja al presidente Bush, que aspira a la reelección.

En Estados Unidos, los ciudadanos no escogen directamente al presidente, sino que lo nombra un Colegio Electoral que cuenta con 538 representantes.

Cada estado tiene adjudicado un número de representantes según su población. El ganador en cada estado se lleva todos los votos electorales de ese territorio, excepto en Maine y Nebraska, que tienen una representación proporcional.

Por ello, aunque el demócrata Al Gore obtuvo más votos que Bush en todo el país en 2000, al final perdió las elecciones porque 537 papeletas dieron el triunfo al republicano Bush en Florida y fue él quien se llevó todos los votos electorales de ese estado.

Este año, el resultado se perfila tan ajustado como entonces, pero en el campo demócrata ha aumentado el optimismo porque algunas encuestas de opinión en estados clave apuntan una ligera ventaja de Kerry sobre Bush.

En Pensilvania, por ejemplo, el demócrata lidera a su contrincante en dos puntos, según un sondeo de la Universidad Muhlenberg publicado ayer, y por cinco puntos, de acuerdo con otro de la Universidad de Quinnipiac divulgado el viernes pasado.

Además, el hecho de que el Tribunal Supremo se negara a incluir al candidato independiente Ralph Nader en las papeletas electorales de Pensilvania, al encontrarse errores en las firmas que apoyaban su solicitud, puede suponer un mayor número de votos en ese estado.

En Ohio, Kerry lleva un punto de ventaja a Bush, según la última encuesta de la empresa Gallup, pero en Florida el presidente le saca tres puntos, según un sondeo de Mason-Dixon Polling.

A nivel nacional las previsiones son igualmente ambiguas. El sábado dos estudios, de Zogby y de la revista "Newsweek", le daban dos puntos más de intención de voto a Bush que a Kerry.

Un sondeo del sábado del diario "The Washington Post" daba a Bush una ventaja de cuatro puntos, mientras que otro de la revista Time la ampliaba a cinco.

Sin embargo, dependiendo de los sondeos, en torno a un 50 por ciento de los norteamericanos aprueba la gestión del presidente, que es la marca considerada de peligro.

Si sigue la actual tendencia de igualdad casi total en los sondeos, las elecciones de 2004 podrían ser una repetición de las anteriores por las disputas en torno a presuntas irregularidades.

Entonces fue el Tribunal Supremo el que otorgó la presidencia a Bush al no permitir que continuara en Florida un recuento manual de las papeletas, a pesar de que se habían detectado errores en las urnas.