EMOLTV

El Gobierno israelí aprueba indemnizaciones a colonos de Gaza y Cisjordania

El proyecto, que llegará la semana próxima a la Cámara Legislativa, fue aprobado por 13 ministros contra 6.

24 de Octubre de 2004 | 08:25 | EFE
JERUSALÉN.- El Gabinete Nacional de Israel aprobó hoy, domingo, un proyecto de ley para compensar a los 8.000 colonos que tendrán que evacuar sus casas de 21 asentamientos situados en Gaza y Cisjordania, según un plan del primer ministro Ariel Sharón.

El proyecto, que llegará la semana próxima a la Cámara Legislativa, fue aprobado por 13 ministros contra 6.

El debate en el Consejo de Ministros se celebró tras un ataque de la Fuerza Aérea en la localidad palestina de Jan Yunes, en el cual resultaron muertos esta madrugada dos milicianos de la Yihad Islámica, y heridas otras cinco personas, cuatro de ellas civiles.

El Gobierno deliberó bajo el creciente temor a una guerra civil, que podrían desencadenar colonos extremistas respaldados por decenas de rabinos ultranacionalistas, incluso al asesinato de Sharón, según previenen los organismos de seguridad.

El proyecto de la ley ha sido remitido al Comité Ministerial para Asuntos de Legislación, presidido por el titular de Justicia, Yosef Lapid, que debe preparar la versión final y someterla a votación en el Parlamento (Kneset), probablemente el próximo miércoles.

Un día antes, el martes 26, la Kneset someterá por primera vez a votación el plan unilateral de Sharón, aprobado por el Gabinete nacional en junio pasado, y que divide a la sociedad israelí.

Según recuentos de la prensa local, Sharón, uno de los "padres" de la colonización judía en territorios que los palestinos reivindican para ejercer su independencia, tiene asegurada una mayoría de 67 votos entre los 120 legisladores de esa Cámara.

La "ley de compensaciones por la evacuación" cuenta con 149 artículos y cláusulas, en su mayoría de carácter técnico. Tras ese debate, el Ejecutivo pondrá sobre tablas la ley de compensaciones.

Será la primera vez que la Cámara Legislativa se pronunciará en forma directa sobre la retirada de los asentamientos judíos de los territorios palestinos conquistados por Israel en la guerra de 1967.

La mayoría parlamentaria para Sharón, paradójicamente, se la garantizarán los partidos de la oposición en el "campo de la paz", entre estos el Laborista, con 22 escaños. De los 40 diputados de su bloque populista Likud, sólo 22 votarían en favor de su plan.

Se trata de la retirada de 360 kilómetros de la abigarrada franja de Gaza, habitada por cerca de 1.5 millones de palestinos, y de otros 840 kilómetros cuadrados del norte de Cisjordania -Judea y Samaria bíblicas para los israelíes-, que quedarán bajo control del la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Yasser Arafat.

Los colonos que obedezcan la orden del Poder Ejecutivo con el respaldo de la Kneset, y los que se resistan al desarraigo de sus casas y cultivos en Gaza, así como los residentes en los cuatro de asentamientos entre los 150 de Cisjordania, recibirán facilidades para establecerse en Galilea o en el desierto del Néguev.

Los extremistas que quieran cooperar con los colonos rebeldes, cuyo número se calcula en "miles", se expondrán a penas de prisión de hasta tres años si se infiltraran en las zonas a evacuar, tarea prevista para el año próximo y que llevaría 90 días.

En la introducción a la nueva ley, el Gabinete israelí afirma que este plan es unilateral pues no tienen con quién negociar en la ANP y promete volver a las negociaciones de paz cuando el Gobierno palestino cumpla con sus obligaciones", entre ellas "poner fin a la violencia", según la "Hoja de ruta" del Cuarteto de Madrid.

La ley de compensaciones a los colonos -algunos de los cuales podrían recibir hasta 250.000 dólares por sus viviendas- no fija los montos sino los criterios que se seguirá para determinar las indemnizaciones. Las viviendas serán destruidas tras la evacuación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?