EMOLTV

Powell exige a Corea del Norte reanudar diálogo sin condiciones

En declaraciones formuladas en el curso de una conferencia de prensa, Powell también aseguró que el presidente George W. Bush busca resolver de manera pacífica la disputa por el programa de armas atómicas de Corea del Norte.

24 de Octubre de 2004 | 10:47 | AP
TOKIO.- El secretario de Estado norteamericano Colin Powell dijo el domingo que Corea del Norte debe reanudar su participación en negociaciones destinadas a lograr su desarme nuclear y dejar de lado su preocupación acerca de nuevos "actos hostiles" presuntamente cometidos por el gobierno de Washington contra el régimen de Pyongyang.

En declaraciones formuladas en el curso de una conferencia de prensa, Powell también aseguró que el presidente George W. Bush busca resolver de manera pacífica la disputa por el programa de armas atómicas de Corea del Norte.

"Todavía tenemos tiempo", dijo Powell, aludiendo a las empantanadas gestiones entre seis países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón Nobutaka Machimura, quien se hallaba junto a Powell, dijo que Tokio también presionará para que sean reanudadas las negociaciones cuando una delegación nipona visite Pyongyang a mediados de noviembre. La delegación viaja a la capital de Corea del Norte para discutir la liberación de japoneses secuestrados por agentes norcoreanos hace varias décadas.

Powell se reunió posteriormente durante media hora con el primer ministro Junichiro Koizumi, quien ha respaldado la política que ha seguido Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Powell llegó a Pekín en las últimas horas del domingo. Proyecta visitar también Corea del Sur.

El viernes, un vocero de la cancillería de Corea del Norte acusó a Estados Unidos de realizar "actos todavía más hostiles" contra el país. El portavoz mencionó como ejemplo la participación estadounidense en maniobras navales a iniciarse en aguas de Japón el lunes. En las maniobras intervienen ocho países. Según el vocero de Corea del Norte, las actividades de Estados Unidos tienen como propósito "bloquear y sofocar" a esa nación.

Además de Estados Unidos y Japón, otros siete países participarán en los ejercicios navales, en tanto otros 14 participarán como observadores. Las maniobras forman parte de la llamada Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación. La iniciativa tiene como propósito interceptar buques o aviones que se presume transportan misiles o armas no convencionales.

Esa iniciativa fue aprobada el año pasado, y su propósito central es frenar las actividades bélicas de Corea del Norte.