LA PAZ.- Bolivia y Perú suscribirán la próxima semana un Acta de Intenciones, buscando mejorar el acceso del país altiplánico a los puertos sobre el Pacífico y cortar su dependencia del terminal chileno de Arica.
El vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, explicó que el documento está orientado a consolidar las facilidades en los puertos de Matarani y el Callao, según reseña hoy la agencia local Fides.
El Acta será firmada una vez que concluyan los análisis técnicos que realizan ambos países y que comenzaron con la visita que realizó el alto funcionario a Lima la semana pasada, precisó el informe.
Gumució indicó que durante su visita a Perú se reunió con tres empresas navieras, que manifestaron su intención de ir "donde haya carga", en caso de que Bolivia garantice la misma. "Hay tres empresas que están interesas en trabajar con Matarani y eventualmente con Ilo cancelando su cargas en Arica”, aseguró.
El vicecanciller señaló que se trata de las compañías "Evergreen", "Transmeridian" y "Meridian Shiping", las cuales están dispuestas a mudarse a los puertos peruanos de Matarani o Ilo para servir a la carga boliviana o la que se maneje de terceros países.
En tal sentido, se anunció que el 27 de octubre llegarán al país misiones de la Empresa Nacional de Puertos del Perú y de empresarios portuarios, interesados en acordar los mecanismos de tarifas.
Bolivia, que moviliza el 70 por ciento de su carga por Arica, decidió buscar nuevas opciones para su comercio exterior, después de que el administrador del terminal chileno anunciara un incremento de sus tarifas que oscila entre un 250 y 300 por ciento.
Los presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y Perú, Alejandro Toledo, suscribieron el pasado 4 de agosto una Carta de Intenciones denominada Asociación Estratégica Binacional, que allana el camino para que el país altiplánico exporte su gas a través de territorio peruano.
El acuerdo, que para entrar en vigencia requiere de un tratado y las respectivas ratificaciones parlamentarias, incluye concesiones del Perú al vecino país, segundo mayor productor de gas del continente.
La nación altiplánica tendrá así una Zona Económica Especial en una superficie de territorio peruano aún no precisada, en la que manejará un puerto sobre el Pacífico y podrá desarrollar actividades comerciales con exenciones tributarias y aduaneras.