EL CAIRO.- El grupo del terrorista jordano vinculado a Al Qaeda, Abu Mussab Al Zarqawi, se responsabilizó hoy de la matanza de 49 reclutas de la policía iraquí asesinados en una carretera del este de Irak.
Según un comunicado colgado en una página web, fueron pistoleros de "Tanzim al-Qaida" en Irak quienes tirotearon los microbuses en los que viajaban los nuevos agentes, que regresaban a casa tras asistir a un curso de adiestramiento en un campo cercano a la frontera con Irán.
El documento explica que la masacre, descubierta hoy, se perpetró contra "soldados entrenados al estilo de los asesinos estadounidenses".
Los agentes cayeron en una emboscada tendida el sábado cuando transitaban por la localidad de Mandali, a unos 155 kilómetros de Bagdad.
Al atardecer, los asaltantes, armados con lanzagranadas tipo ARPG, obligaron a bajarse de los vehículos a los reclutas, que viajaban desarmados y vestidos de civiles, para asesinarlos a sangre fría.
"Varios tenían un orificio de bala en la cabeza y todos las manos atadas detrás de la espalda", explicó a los periodistas el portavoz del Ministerio iraquí del Interior, coronel Adnan Abdul-Rahman.
"Era un grupo bien organizado, que sabía muy bien qué hacía y a quién atacaba", apostilló el portavoz ministerial.
Al Zarqawi anunció también hoy que había decidido cambiar su antiguo nombre "Tawhid wal Yihad" (Monoteísmo y Guerra Santa) por el de "Tanzim al-Qaida wal Yihad fil balad al-Rafidain" (Seguidores de Al Qaeda y la Guerra Santa en Mesopotamia) para resaltar su alianza con la red terrorista internacional que lidera Osama bin Laden.
Estados Unidos y el Gobierno interino iraquí, que responsabilizan a Al Zarqawi y sus seguidores de la oleada de terrorismo que sacude Irak desde la entrada de las tropas estadounidenses, creen que el integrista jordano se esconde en la ciudad de Faluya.
El Ejecutivo de transición ha dado un ultimátum a los notables suníes que controlan la ciudad -escenario casi a diario de ataques de la aviación estadounidense- para que entreguen al presunto terrorista.
Los notables, sin embargo, niegan que el Al Zarqawi pise las calles de la ciudad, situada a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.