LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció hoy que su país recurrirá a tribunales superiores si Chile no atiende los reclamos para garantizar las operaciones del comercio boliviano a través del puerto de Arica, que pasó recientemente a manos privadas.
El anuncio fue hecho durante una entrevista transmitida la noche de este domingo en el programa el “Hombre Visible” de Periodistas Asociados de Televisión (PAT).
“Está claro que nosotros estamos trabajando y de manera muy intensa en la denuncia frente a Chile del incumplimiento del tratado de 1904 y está claro que si hay una persistencia de actitud vamos a ir a tribunales superiores”, dijo Mesa, aunque evitó especificar cuáles serían esas instancias internacionales.
Bolivia ha hecho reclamos a Chile porque cree que el “Tratado de Paz y Amistad” firmado hace cien años, tras la guerra del Pacífico que libraron ambos países, no está siendo cumplido en el puerto de Arica, porque la privatización derivó en una alza de tarifas que afectará el libre tránsito del comercio boliviano.
Mesa también anunció que “eventualmente” también se puede ir a un arbitraje internacional por la controversia existente sobre las aguas del Silala, situadas en el departamento andino de Potosí, cerca de la frontera con Chile.
Bolivia sostiene que el agua surge de manantiales cuyos recursos fueron artificialmente desviados al país vecino a principios del siglo pasado, por lo que exige pagos a las empresas de Chile que se benefician del recurso.
En cambio, las autoridades chilenas aseguran que se trata de un río de curso internacional.
En la entrevista, el mandatario también sostuvo que a nivel internacional su país padece una “desventaja comparativa” respecto de Chile por el peso específico que tiene cada nación.
Señaló que para enfrentarse a un país “que es veinte veces” más grande económicamente, y “cincuenta veces” más grande militarmente, es necesario trabajar en el “ámbito diplomático de la racionalidad”.
A su juicio, para solucionar los problemas existentes entre Bolivia y Chile debe aprovecharse “la circunstancia histórica extraordinaria” que está encarando el continente con las alianzas entre bloques.
“La integración se está volviendo verdad, y porque América de Sur es un bloque integrado, Chile y Bolivia, con este problema, son una piedra en el zapato”, dijo el Mandatario.
Mesa también sostuvo que era bueno reconocer que el presidente de Chile, Ricardo Lagos, “tuvo la mejor intención de construir una buena relación” entre ambos países hasta que octubre del año pasado “marcó una diferencia”.
En esa ocasión, una ola de protestas se opuso a la exportación de gas de Bolivia por un puerto chileno y derivó en la dimisión del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Yo estoy intentando convencer al Presidente Lagos de que su intención, que era importante y que creo que estaba bien planteada, es absolutamente insuficiente hoy”, dijo Mesa.
El gobernante boliviano ha insistido en que la solución a las diferencias entre Chile y su país pasan por la recuperación por parte de Bolivia de un acceso soberano a la costa del Pacífico, el mismo que perdió en la guerra que libraron a fines del siglo XIX.