EMOLTV

Metro de Nueva York cumple 100 años

El día de la inauguración, el 27 de octubre de 1904, 150.000 viajeros hicieron uso de la oferta: "City Hall to Harlem in 15 Minutes" (Sólo 15 minutos desde el ayuntamiento hasta Harlem) - y eso a cambio de cinco centavos.

25 de Octubre de 2004 | 08:47 | DPA
NUEVA YORK.- Ella Fitzgerald le dedicó una canción, al igual que Samy Davis Jr. y Frank Sinatra con "Ol’ Blue Eyes". Su estruendo y su chillido ensordecedor, la atmósfera en las estaciones sucias por el hollín y el polvo de décadas, la imagen de sus puentes y la red de carriles sobre los tejados de Brooklyn, Queens y el Bronx convirtieron al "subway" neoyorquino en material de musicales, poemas y decenas de libros. El, el metro de Nueva York, cumple cien años este miércoles 27.

Las guías de viaje aconsejan a los turistas cansados de caminar que también investiguen la ciudad subterránea, pero sobre todo la parte elevada. La autoridad de transporte neoyorquina ofrece una visita las 24 horas del día sobre una red de 1.162 kilómetros por toda la ciudad a un precio de sólo cuatro dólares.

Quien se levante lo suficientemente temprano y tenga suerte con el tiempo, puede disfrutar de la espectacular silueta de la ciudad hasta la Estatua de la Libertad desde el Puente de Manhattan, en un tramo de la Línea D.

La recomendación musical de Ella Fitzgerald en "Take the A Train" atraviesa una zona de pantanos bajo protección en Long Island, el Jamaica Bay Wildlife Refuge. Ofrece además una vista sobre el Atlántico y sobre los aviones de todo el mundo que llegan al aeropuerto Kennedy.

El L Train pasa por el histórico cementerio de Evergreen, donde están las tumbas de algunos de los neoyorquinos más famosos, mientras que la Línea 7 pasa junto a un vestigio de la exposición universal de 1964, la "Unisphere", de 40 metros de altura, frente al recinto dónde se juega el Abierto de tenis de Estados Unidos.

El metro de Nueva York no es el más antiguo, pero sí el mayor sistema de ferrocarril subterráneo del mundo. La primera palada para esta "maravillla técnica" fue dada en 1900.

En aquel entonces, los 3,5 millones de habitantes y la avalancha diaria de nuevos inmigrantes amenazaban con asfixiar a Manhattan. Para aportarle aire a la isla, debía realizarse una conexión hacia el norte y hacia el este, hacia Brooklyn.

El día de la inauguración, el 27 de octubre de 1904, 150.000 viajeros hicieron uso de la oferta: "City Hall to Harlem in 15 Minutes" (Sólo 15 minutos desde el ayuntamiento hasta Harlem) - y eso a cambio de cinco centavos.

Con su red de cuatro carilles para trenes rápidos y locales en ambas direcciones, el "subway" de Nueva York era a comiezos del siglo XX el sistema de transporte más rápido del mundo. El 23 de diciembre de 1946, batió su récord, aún válido hasta hoy, de 8,8 millones de traslados.

La depresión económica y el mantenimiento del precio de cinco centavos llevó a la ruina a las empresas que lo administraban, IRT y BMT, en los años 40. La ciudad asumió la red, pero no pudo detener la decadencia.

Cada vez menos ciudadanos realizaban el viaje subterráneo hasta sus oficinas. A comienzos de los 80, se registró el momento más crítico: según las estadísticas, un tercio de todos los trenes se quedaba atascado por problemas en el motor, incendios en los túneles o vías demasiado viejas. No había en aquel entonces ni un sólo vagón que no estuviera cubierto de graffitis.

Hoy, el subway vuelve a ser el medio de transporte más popular y más rápido de Nueva York. Inversiones de alrededor de 39.000 millones de dólares renovaron los carrilles y los trenes. Más de cien estaciones fueron arregladas. La renovación de las demás se realizará próximamente.

Para entusiasmo de los aficionados al arte, con ayuda de cincel y cepillos, salieron a la luz además valiosos mosaicos y esculturas ocultos durante mucho tiempo. Entre los más grotescos figura un trabajo en bronce en la estación de la calle 14 en Manhattan: es un cocodrilo que sale de un pozo y se come a una mujer que tuvo la mal suerte de pasar por ahí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?