MOSCÚ.- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Ivanov, informó hoy que el próximo 29 de octubre se realizará el primer lanzamiento de prueba del nuevo cohete portador Soyuz M-2 desde el cosmódromo de Plesetsk, a 800 kilómetros al noroeste de Moscú.
"Ahora Rusia puede lanzar satélites militares con cohetes fabricados por empresas propias y desde su propio territorio", informó Ivanov al Presidente ruso, Vladimir Putin durante una audiencia en el Kremlin.
El ministro se refirió a que el Soyuz M-2 es uno de los portadores de la categoría ligera que son fabricados en su totalidad por la empresa Progress, localizada en la ciudad de Samara, en el curso medio del río Volga.
Ivanov dijo que en compañía del titular de Desarrollo Económico, Herman Greff. viajará a Plesetsk para presenciar el lanzamiento de prueba del Soyuz M-2, que como carga útil transportará una maqueta de un satélite ruso.
Explicó que los Soyuz M-2 también servirán para poner en órbita satélites civiles rusos y de otros países.
Más adelante, los Soyuz-2 serán lanzados desde el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a república de Kazajistán, en Asia Central, y desde la base de lanzamientos espaciales de Kourou, en la Guayana Francesa.
Ivanov recordó que los lanzamientos de portadores Soyuz-2 desde Kourou fue acordados el pasado mes de mayo por Rusia y la Agencia Espacial Europea.
Con los Soyuz, la ESA tendrá acceso a cohetes portadores de clase media que no produce la industria espacial de sus países miembros.
Por su parte, Rusia aumentará la capacidad de estos cohetes, porque un Soyuz lanzado de Kourou -localizado sobre la línea ecuatorial- puede situar en órbitas geoestacionarias cargas de hasta cuatro toneladas, mientras que si es lanzado desde Baikonur, su capacidad se reduce a 1,5 toneladas.