WASHINGTON.- En las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 2 de noviembre en Estados Unidos el margen de errores será menor que el que se registró en los comicios de hace cuatro años, asegura hoy el periódico "USA Today".
La modernización de las máquinas de conteo, la simplificación de las papeletas, una mejor formación del personal auxiliar, así como el descenso del número de candidatos a la presidencia (en el estado de Florida son ocho en vez de diez), podrían tener en su conjunto un efecto positivo, señala el periódico citando una investigación realizada por científicos y expertos electorales.
Según las fuentes del rotativo, el margen de error de un dos por ciento registrado en el año 2000 podría bajar a un uno por ciento en los comicios de 2004. Esta diferencia redundaría en beneficio del Partido Demócrata y de su candidato presidencial, John Kerry.
La experiencia enseña que son particularmente los votantes de las minorías étnicas de Estados Unidos, que mayoritariamente votan por el Partido Demócrata, los que tienen más dificultades a la hora de registrarse y cumplir los procedimientos de votación.
De acuerdo con "USA Today", en 2000 fueron excluidos del escrutinio más de 1,9 millones de votos, debido a errores como el doble registro de electores y problemas relacionados con la perforación de las papeletas y las máquinas de conteo.
Eso, sumado a supuestos errores de conteo en el estado de Florida, denunciados por el Partido Demócrata, habrían dado el triunfo definitivo a George W. Bush por sobre Al Gore, quien a pesar de tener mayor cantidad de votos en todo el país, no consiguió los 25 electores de Florida, que finalmente permitieron que el actual Mandatario llegara a la Casa Blanca.