LONDRES.- El Reino Unido no enviará más soldados a Irak, pese a los continuos ataques de terroristas e insurgentes, aunque la situación en ese país se mantiene bajo "constante revisión", afirmó hoy el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon.
"No tenemos planes, en estos momentos, para incrementar las fuerzas en Irak", aunque "todo depende de la situación de seguridad sobre el terreno", afirmó Hoon en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes.
El titular de Defensa también condenó el "horroroso" ataque contra cincuenta reclutas de la policía iraquí que aparecieron el domingo muertos en una carretera al este de Bagdad, cerca de la frontera con Irán.
"En Irak se libra una lucha entre quienes intentan reconstruir el país, como los hombres valientes que murieron en ese horroroso ataque, y quienes parecen no tener más ambición que llevar a Irak en un estado de anarquía terrorífica", señaló Hoon.
"Es importante -subrayó- que continuemos apoyando a quienes están tratando de reconstruir el país".
Además, el ministro volvió a justificar la decisión anunciada la pasada semana de trasladar 850 soldados británicos desde su base relativamente segura del sur de Irak al más volátil centro del país, en respuesta a una petición de Estados Unidos.
Según Geoff Hoon, ese despliegue se ha decidido para "afrontar la amenaza del tipo de terroristas que están detrás del terrible ataque" contra los reclutas.
Anteriormente, el primer ministro británico, Tony Blair, recalcó en su rueda de prensa mensual que ese refuerzo militar es "una operación limitada durante un tiempo limitado", para garantizar la celebración de las elecciones previstas para este enero en Irak.