SANTA FE.- El Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, confirmó hoy que su gobierno ingresa en la etapa final de renegociación de la deuda externa y pronosticó que el tema se resolverá “en las próximas semanas”.
“Se va a resolver gran parte del endeudamiento externo, con dignidad, sin claudicar, sin ponerse de rodillas y con una de las quitas más importantes que pueda recordar la historia respecto de la deuda argentina”, enfatizó el gobernante, sin dar más detalles.
La prensa local especula hoy sobre el monto de la quita, que podría sufrir algunas alteraciones e informa además que el Ministerio de Economía entregará esta semana, a más tardar el jueves, la oferta final que deberá contar con el aval de la Comisión de Valores de Estados Unidos.
El equipo económico, que encabeza el ministro Roberto Lavagna, se ha dedicado intensamente las últimas semanas a preparar el prospecto de manera que esta etapa pueda culminar antes de fin de año.
Hubo viajes de técnicos a Londres y Fráncfort la semana pasada, mientras en Buenos Aires siguieron los contactos con los bancos, en un intento por llegar a un entendimiento como el alcanzado días atrás con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) que también tienen bonos de deuda.
Kirchner remarcó hoy, durante una visita a la provincia de Santa Fe que “en la recuperación de la patria”, se están dando pasos concretos”. “Ustedes lo verán en las próximas semanas y días” insistió.
“Claro que tenemos que marchar a una sociedad más justa, más digna y con otra distribución del ingreso y lo tenemos que hacer con paso firme, pero con racionalidad y responsabilidad, para que los avances no nos lleven a retroceder”, indicó.
Y dijo además: “Vinimos a cambiar y transformar la Argentina y no hay interés que me haga retroceder ni susto que me quieran dar.”
A propósito de sustos, el martes 19 de este mes, el presidente argentino atravesó una situación de emergencia cuando el avión que lo trasladaba a la provincia de Entre Ríos debió realizar un aterrizaje de emergencia tras sufrir un desperfecto en una turbina.
Como consecuencia de ese incidente, el cuarto que sufre desde que asumió el cargo en mayo del año 2003, hoy Kirchner dio a sus funcionarios un plazo de un mes para reforzar la seguridad presidencial.
Eso significa que el gobierno instalará un nuevo sistema de control de ingreso y egreso de la Casa de Gobierno y la residencia presidencial de Olivos, además de ordenar un exhaustivo control y mantenimiento a los vehículos y las aeronaves en que se moviliza el jefe de Estado.