EMOLTV

Investigan a juez que ordenó suspender vuelos de Lan Perú

Oficina de Control de la Magistratura quiere saber si cometió irregularidades.

25 de Octubre de 2004 | 17:34 | DPA
LIMA.- El juez peruano que ordenó la suspensión de las operaciones de la aerolínea LAN Perú, filial de la chilena LAN Chile, es investigado para determinar si cometió irregularidades, informó hoy la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).

El jefe de la Ocma, Francisco Távara, aseguró que la investigación no pretende interferir en el fallo, sino establecer cuáles fueron los argumentos que tuvo el juez Eloy Zamalloa para expedir una medida que desató un conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

Zamalloa ordenó hace once días la suspensión de las actividades de LAN Perú, porque supuestamente no cumple con la disposición de que al menos treinta por ciento del capital sea peruano, a lo que el gobierno respondió de inmediato con un decreto de urgencia que faculta a la aerolínea a operar, lo que fue interpretado por portavoces del Judicial como "un pequeño golpe de Estado".

Algunos analistas consideran que el fallo del juez de la ciudad de Arequipa, quien militó en el Partido Aprista Peruano y fue candidato a congresista por esa colectividad, tiene motivaciones políticas.

El gobierno recibió una lluvia de críticas por su decreto de urgencia, que hizo que el fallo no se cumpliera sino por unas horas, y por supuestamente no haber ayudado en cambio a la principal competidora de LAN Perú, Aerocontinente. Pero algunos analistas opinan por el contrario que el Ejecutivo obró bien para evitar que se afectara un servicio público.

Contra LAN Perú hay resistencias en algunos sectores de la opinión pública que consideran que se trata de una empresa netamente chilena que usa a algunos accionistas minoritarios peruanos para disfrazar tal situación y que acude a prácticas vedadas para deshacerse de la competencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?