EMOLTV

Alerta: 342 toneladas de explosivos se pierden desde depósito en Irak

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue informado oficialmente del hecho que constituye peligro para la seguridad del país.

25 de Octubre de 2004 | 17:58 | DPA
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue informado hoy oficialmente por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la desaparición de 342 toneladas métricas de explosivos convencionales en Irak.

El Consejo recibió un escrito del director del OIEA, Mohammed el Baradei, donde le comunica que sus funcionarios fueron puestos en conocimiento el 10 de octubre por el gobierno de transición en Bagdad sobre la pérdida del explosivo. La desaparición se registró en el marco de los últimos 13 meses.

El Baradei indicó asimismo que el 15 de octubre le encargó a la conducción estadounidense de las tropas multinacionales en Irak que buscara los explosivos desaparecidos sin atraer la atención púbilca sobre el tema.

El OIEA señaló que precintó el depósito tras verificar la presencia de los poderosos explosivos en las instalaciones militares de Al Qaqaa en enero de 2003. Estados Unidos lanzó la guerra contra el régimen de Saddam Hussein el 19 de marzo de 2003.

El Baradei precisó que el depósito contenía 195 toneladas métricas de HMX, 141 toneladas de RDX y seis toneladas de PETN.

"La presencia de estas cantidades fue verificada por la OIEA en enero de 2003", apuntó.

El diario "The New York Times" publicó hoy el tema en su portada, difundiendo una carta confidencial del gobierno iraquí enviada a El Baradei.

El embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, John Danforth, admitió ante periodistas que la pérdida de semejantes cantidades de explosivos es "muy seria" y prometió investigar la cuestión a fondo.

Consultado acerca de si las Naciones Unidas deberían volver a asumir el control sobre el antiguo arsenal de Saddam Hussein, Danforth respondió: "No lo sé". Los inspectores de la ONU abandonaron Irak poco antes del ingreso de las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El portavoz de la ONU Fred Eckhard recordó que El Baradei ya se había mostrado preocupado anteriormente por armamento y materiales desaparecidos del derrocado gobierno de Saddam.

Estados Unidos se defiende

Estados Unidos defendió hoy sus esfuerzos por garantizar la seguridad de los depósitos de armas en Irak, luego de que se divulgara un faltante de 342 toneladas métricas de explosivos de uno de ellos durante el caos que sucedió al colapso del régimen iraquí.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha acusado a Estados Unidos por la desaparición de esos explosivos, con poder suficiente para hacer detonar un artefacto nuclear, y ha remarcado que Washington y las fuerzas de coalición han fallado en asegurar el depósito, ubicado al sur de Bagdad.

El portavoz del Departamento de Estado Adam Ereli dijo que 405.000 toneladas ya han sido destruidas o estaban en proyecto de serlo, pero dijo que era imposible asegurar totalmente cada instalación del país.

"Desde el comienzo de la Operación Libertad Iraquí hicimos todo lo posible para asegurar los escondites de armas en todo el país", dijo a la prensa. "Pero dado el número de armas y el número de escondites, así como la extendida militarización de Irak, era imposible proveer cien por ciento de seguridad en todos los sitios".

Representantes de la OIEA y del actual gobierno iraquí advirtieron a los funcionarios estadounidenses sobre los explosivos, principalmente HMX y RDX.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?