WASHINGTON.- Estados Unidos defendió hoy sus esfuerzos por garantizar la seguridad de los depósitos de armas en Irak, luego de que se divulgara un faltante de 342 toneladas métricas de explosivos de uno de ellos durante el caos que sucedió al colapso del régimen iraquí.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acusó a Estados Unidos por la desaparición de esos explosivos, con poder suficiente para hacer detonar un artefacto nuclear, y recalcó que Washington y las fuerzas de coalición fallaron en asegurar el depósito, ubicado al sur de Bagdad.
El portavoz del Departamento de Estado Adam Ereli dijo que 405.000 toneladas ya han sido destruidas o estaban en proyecto de serlo, pero dijo que era imposible asegurar totalmente cada instalación del país.
“Desde el comienzo de la Operación Libertad Iraquí hicimos todo lo posible para asegurar los escondites de armas en todo el país”, dijo a la prensa. “Pero dado el número de armas y el número de escondites, así como la extendida militarización de Irak, era imposible proveer cien por ciento de seguridad en todos los sitios”.
Representantes de la OIEA y del actual gobierno iraquí advirtieron a los funcionarios estadounidenses sobre los explosivos, principalmente HMX y RDX.