EMOLTV

En España, Iglesia marcha contra medidas del gobierno socialista

Convocó a una gran manifestación en diciembre para oponerse a iniciativas sobre educación, el matrimonio entre homosexuales, entre otras.

25 de Octubre de 2004 | 18:45 | ANSA
MADRID.- La Iglesia española convocó a una "gran manifestación" en diciembre contra las medidas sobre educación religiosa, agilización del divorcio y aprobación del matrimonio entre homosexuales, del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La propuesta fue anunciada por el delegado de Enseñanza y Catequesis de la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Carlos Burgos, a través de delegaciones diocesanas de enseñanza, movimientos y asociaciones cristianas.

Burgos envió una carta a sacerdotes y profesores de religión, donde aseguró que "en el mes de diciembre tendrá lugar una gran manifestación en Madrid, convocada por todas las diócesis, movimientos, asociaciones y grupos cristianos".

La manifestación, señaló en la misiva, se realizará "en torno a los tres temas fundamentales de familia, Vida y educación sobre los que este Gobierno está legislando de forma tan poco dialogante".

"Os mantendremos informados de la fecha exacta. Nuestra presencia será absolutamente necesaria", subrayó Burgos en la carta. Esta es la primera vez que un organismo diocesano llama en forma directa a los fieles a una protesta pública, mientras que la Conferencia Episcopal Española (CEE) se desvinculó de la convocatoria. Un portavoz de la CEE dijo a ANSA que "desde la Conferencia no se convoca ninguna manifestación. Se mantiene al margen, aunque si hay católicos que se quieren manifestar tienen todo el derecho a la libertad de expresión".

Varias diócesis comenzaron el domingo una campaña para recolectar firmas en parroquias, a favor de la presencia en las escuelas públicas de la asignatura de religión, "evaluable a todos los efectos".

El gobierno socialista tiene previsto reformar la ley de educación para que la enseñanza de las religiones se aborde desde un punto de vista no confesional, junto a asignaturas como Historia, Filosofía o Geografía. La enseñanza de Religión tendría así una doble dimensión, una para todos los estudiantes, de carácter no confesional; y otra confesional, en el marco de acuerdos con las diferentes religiones, de oferta obligatoria para los centros, pero de elección voluntaria para los alumnos. La asignatura confesional no sería computable a efectos académicos.(