EMOLTV

Ciudad de México se hundió 8 metros en 100 años

Experto advirtió sobre riesgos para edificaciones em altura y la conservación de monumentos nacionales.

25 de Octubre de 2004 | 19:15 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México se hundió ocho metros en 100 años, afirmó hoy durante una conferencia Roberto Ramírez, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ingeniero sostuvo que los problemas del suelo del Valle de México representan grandes retos cuando se trata de edificios de gran tamaño u obras monumentales, como la Catedral de la capital.

Un equipo especializado trabaja actualmente en la Catedral de la Ciudad de México para recuperarla del hundimiento que afecta a la construcción y que pone en peligro su integridad.

Ramírez, quien en su conferencia habló sobre la "ingeniería de monumentos históricos", subrayó que es cada día mayor el riesgo de que los grandes monumentos o edificios de valor histórico sufran deterioro por la características del suelo.

Explicó que se registra un mayor hundimiento debido a que, por el aumento de población que ha tenido la ciudad, se incrementó la extración de agua del subsuelo.

El centro de la Ciudad de México, así como algunos suburbios, han sido construidos sobre tierras que fueron recuperadas por los aztecas del antiguo lago del centro del valle, a través de las chinanpas (una especie de canasto gigantesco que construían los aztecas y que luego cubrian de tierra), o en zonas semipantanosas.

Las zonas construidas sobre los suelos recuperados por los aztecas o semipantanosas muestran casas de menos de 30 años que quedaron por debajo de la línea de la calzada, aunque cuando fueron inauguradas estaban por encima de la misma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?