SEÚL.- Estados Unidos considera que la presión internacional sobre Corea del Norte desembocará en las conversaciones a seis bandas sobre el fin de su programa nuclear. “Es hora de avanzar”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, al término de las conversaciones mantenidas en Seúl.
De los encuentros con el presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, y ministros de su gobierno en la capital surcoreana, así como las reuniones en Pekín y Tokio de los últimos días, Powell se lleva la impresión de que “todos quieren ver el inicio de la siguiente ronda a seis bandas”.
Powell dijo que también puede hablar en nombre de Rusia cuando se habla “de poner fin al asunto”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Ban Ki Moon, dijo en la rueda de prensa conjunta que Washington compartía el punto de vista de Seúl de que no sólo sus gobiernos tienen que presionar a Corea del Norte para que regrese a la mesa de negociación, sino también el resto de países afectados.
Previamente, Powell se reunió con el ministro de Reunificación surcoreano Chung Dong Young a quien expresó sus deseos de que Corea del Norte vuelva a estar dispuesta a negociar tras las elecciones estadounidenses. La visita de Powell tiene lugar a una semana de los comicios.
El gobierno de Corea del Norte había dejado caer una cita fijada para septiembre para las negociaciones multilaterales, de las que participan los dos estados coreanos, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
El gobierno comunista norcoreano culpó hoy a Estados Unidos a través de los medios estatales de llevar a cabo una política hostil.
Corea del Sur es la última etapa de la gira asiática de Powell, que lo había llevado previamente a China y Japón.