EMOLTV

Total de muertos por violencia en Tailandia asciende a 84

Una turba de 2.000 personas atacó la comisaría ubicada a unos 800 kilómetros al sur de Bagkok. Este enfrentamiento, ocurrido el lunes, ha sido el que más muertos ha causado desde abril en lo que se denomina el "sur profundo" de Tailandia, donde más de 350 personas han muerto este año.

26 de Octubre de 2004 | 08:36 | Reuters / DPA
BANGKOK.- Al menos 84 personas murieron en total en Tailandia durante el lunes en un incidente en que se vieron involucrados policías y soldados que dispararon contra un multitud de unos dos mil musulmanes provocando una estampida, en las afueras una comisaría.

Seis de esas 84 personas murieron directamente por los disparos de las fuerzas de seguridad. El resto falleció por asfixia o aplastados por la multitud.

"Setenta y ocho personas murieron por asfixia. No encontramos heridas en sus cuerpos", dijo un alto funcionario del Ministerio de Justicia, Manit Sutaporn, en una conferencia de prensa en Pattani.

Miles de manifestantes intentaron entrar a la fuerza en una comisaría de la convulsionada provincia de Narathiwat, en el sur de Tailandia, para protestar por la detención de seis miembros de la milicia local acusados de entregar armas de las fuerzas del gobierno a extremistas.

Las autoridades tailandesas reforzaron el martes las medidas para encontrar a los organizadores de la sangrienta manifestación, en la que también resultaron heridos 20 personas, incluyendo policías, soldados y civiles.

Este enfrentamiento ha sido el que más muertos ha causado desde abril en lo que se denomina el "sur profundo" de Tailandia, donde más de 350 personas han muerto este año.

El gobierno tailandés, predominantemente budista, dice que la violencia parece estar alimentada por el separatismo musulmán.

Miembros de la policía y soldados intentaron disuadir a la gente golpeándola. Emplearon además gas lacrimógeno y realizaron disparos de advertencia. Seis de los manifestantes murieron y otros doce resultaron heridos, confirmó una fuente oficial. Otros siete funcionarios resultaron heridos.

El Primer Ministro, Thaksin Shinawatra, se desplazó al lugar de los hechos a última hora del lunes para comprobar personalmente la situación y aseguró que los manifestantes están en conexión con un grupo de activistas musulmanes que asaltaron un arsenal el pasado 4 de enero y robaron 300 armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?