EMOLTV

Científicos temen que nuevo virus de simio haya pasado a los hombres

Tal como habría ocurrido con el VIH, un nuevo virus, el SFV, podría haber contagiado a unas mil personas en África que tuvieron contacto con sangre y fluidos de primates que habían cazado.

26 de Octubre de 2004 | 11:08 | BBC Mundo
LONDRES.- La caza de monos en algunas regiones de África está exponiendo a los seres humanos a un virus portado por los primates, algo que ya habría ocurrido, según muchos científicos, con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Aún se desconoce el efecto del "Simium Foamy Virus" (SFV) sobre las personas, pero se cree que el VIH se transmitió de la misma manera, a partir de un virus de inmunodeficiencia simia (VIS).

Expertos de las Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, sostienen que la única forma de detener el paso del SFV a humanos es frenar la caza de los primates.

Diferentes estudios han indicado que el VIS, el SFV y otros retrovirus similares sólo pasan de una especie a otra si los seres humanos entran en contacto con tejidos o fluidos infectados de otros animales.

La investigación se centró en 1.800 personas de nueve comunidades rurales de Camerún, de las cuales 1.100 dijeron que habían estado expuestas a sangre o fluidos corporales de primates, mientras los cazaban.

Diez de estas personas habían desarrollado anticuerpos al SFV y un análisis genético arrojó que su infección provenía de animales diferentes.

"Nuestros resultados indican que los retrovirus están pasando activamente a las poblaciones humanas, y demuestran que hay personas en África infectadas por el SFV", dijo el jefe del equipo de investigación, Nathan Wolfe.

Según el científico, es posible que surja una variante humana del SFV, de la misma manera en que los expertos creen que el VIS se transformó en VIH.

Por su parte, Martine Peeters, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Montpellier, Francia, advirtió que las enfermedades zoonóticas, o sea las que se transmiten de animales a humanos, están "entre las amenazas más importantes a la salud pública que enfrenta la humanidad".

Peeters añadió que, aunque no se ha demostrado que el SFV cause enfermedades a las personas o se transmita entre ellas, es posible que algunas cepas del virus provoquen enfermedades después de un lago período de incubación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?