EMOLTV

España tendrá un código contra la "basura televisiva"

La regulación de contenidos chabacanos y de farándula, fue convenida por el gobierno y las propias estaciones televisivas hispanas.

26 de Octubre de 2004 | 10:20 | DPA
MADRID.- En un intento por limitar la gran cantidad de programas chabacanos y de farándula en la televisión española, el gobierno y las principales cadenas de TV públicas y privadas de ese país acordaron hoy en Madrid elaborar un código contra la llamada "telebasura".

En una reunión con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, las operadoras se comprometieron a redactar un código de corregulación, con el objetivo de determinar los contenidos que no deben ser emitidos en horario infantil, es decir, entre las 06:00 y las 22:00 horas.

Fernández de la Vega manifestó que la norma comenzará a ser parcialmente aplicada a partir de estas Navidades y que esta misma semana se creará el grupo de trabajo encargado de redactar el código, cuyo "cumplimiento escrupuloso" vigilará un comité de seguimiento, en el que participarán, además de las televisiones, las asociaciones de usuarios.

"Este código marcará las líneas rojas que no debe vulnerar nadie y lo cumplirá todo el mundo", afirmó la "número dos" del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que advirtió que, de lo contrario, se aplicarán las sanciones que prevé la ley, "una ley que hasta ahora se ha incumplido de manera sistemática".

En la reunión participaron los máximos responsables del ente estatal Televisión Española (TVE), Carmen Caffarel; de Telecinco, Alejandro Echevarría, de Antena 3, José Manuel Lara Bosch, y de Sogecable (Canal plus y otros canales de pago), Carlos Abad, así como el ministro de Industria, José Montilla.

Un día antes del encuentro, Fernández de la Vega se reunió con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, para escuchar sus propuestas.

La cadena pública TVE ya aprobó la semana pasada un borrador para un código contra la "telebasura", que será aplicado sobre todo en el horario infantil y por el cual algunos programas serán modificados o suprimidos.

Asimismo, TVE decidió crear la figura del defensor del radioyente y del telespectador.