EMOLTV

Bolivia expresó ante el Papa su demanda de acceso al mar

Ayer se reunieron en el Vaticano el canciller de ese país, Juan Ignacio Siles, con el Pontífice, reunión que se suma a la serie de actividades que ha desarrollado La Paz para consumar apoyos a su exigencia de mediterraneidad.

26 de Octubre de 2004 | 10:37 | El Mercurio en Internet
LA PAZ.- Finalmente Bolivia acudió hasta el Vaticano para expresar ante el Papa Juan Pablo II su demanda marítima, en una reunión que sostuvieron por breves minutos el canciller boliviano Juan Ignacio Siles con el Pontífice ayer lunes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país altiplánico informó que en el encuentro el jefe de la diplomacia boliviana informó a Juan Pablo II sobre la situación del país y el planteamiento marítimo, según revela hoy el diario "La Razón".

Siles comentó tras la reunión que expuso "todos los temas que a Bolivia le interesan", incluyendo la demanda marítima, pero no se refirió a la respuesta recibida por el Pontífice.

"Evidentemente el Vaticano no puede tomar parte por ninguno de los dos (Bolivia y Chile)", manifestó el canciller al periódico boliviano, además de agregar que elaborará un informe sobre su visita a Italia, donde también se reunió con su par de ese país, Franco Frattini.

El Vaticano informó, según La Razón, que el Papa atendió a Siles en la biblioteca privada del Palacio Pontificio. Luego, la delegación boliviana se reunió con el cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Ángelo Sodano, con quien se evaluó la situación del país.

La reunión con Juan Pablo II se suma a la revelación que hizo la semana pasada el vicecanciller Jorge Gumucio quien afirmó que "la Santa Sede, silenciosamente, ha hecho ver que estaría dispuesta (a mediar) si los dos países lo piden".

Bolivia inició el miércoles pasado una fuerte ofensiva para que su demanda marítima adquiera apoyo internacional. Tras un fuerte discurso del Presidente Carlos Mesa, con motivo de la conmemoración de los 100 años del Tratado de Paz que fijó los límites con Chile, el país altiplánico elaboró un documento que entregaron a países miembros de la ONU donde exponen su exigencia de mediterraneidad.

Mesa propuso a Chile la firma de un nuevo tratado que otorgue un acceso libre y soberano a Bolivia a la costa del Pacífico, lo que fue rechazado por Santiago.

El Presidente Ricardo Lagos afirmó que Chile continuará respetando el Tratado de 1904 y que defenderá los actuales límites. Además reiteró su ofrecimiento a Bolivia para reanudar las relaciones diplomáticas (inexistentes desde 1978) y lograr un mayor acercamiento comercial.

Sin embargo, Bolivia no ha cesado en sus intentos por presionar a Chile. El domingo, en una entrevista con El Mercurio, Mesa calificó a Lagos como una persona "temperamental y hormonal", lo que causó disgusto en La Moneda, que rechazó tajantemente los dichos del Mandatario boliviano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?