EMOLTV

Expertos temen elección caótica y desorganizada en EE.UU.

Los problemas podrían surgir durante la votación y especialmente después de que se cuenten los votos si la elección es tan reñida como se espera.

26 de Octubre de 2004 | 14:43 | Agencias
WASHINGTON.- Largas filas, máquinas que no funcionan bien y abogados enfrentados podrían convertir la elección presidencial estadounidense de la semana próxima y su resultado en una experiencia desordenada e incluso caótica, advirtieron el martes analistas políticos.

Los problemas podrían surgir durante la votación y especialmente después de que se cuenten los votos si la elección es tan reñida como se espera.

"En cualquier estado donde esté reñido, los partidos harán el escrutinio de cada recinto y cada voto y el sistema simplemente no puede sustentar ese tipo de escrutinio", dijo el politólogo Allan Lichtman, de la Universidad Americana.

"Va a haber algún fraude de votantes, alguna intimidación de votantes, y mucha tensión y líos y acusaciones mutuas", dijo.

Los problemas pueden empezar el próximo martes, con lo que se anticipa que será una masiva participación.

Curtis Gans, del Comité para el Estudio del Electorado Estadounidense, pronostica la participación de entre 118 y 121 millones de personas, o sea, entre el 58 y el 60 por ciento de los votantes, comparado con 106 millones de personas, o el 54 por ciento, en el 2000.

"Los sitios de votación no están preparados para esta asistencia y habrá largas filas. Los buenos funcionarios electorales mantendrán las urnas abiertas hasta que todos voten, pero si intentan cerrarlas, serán llevados a corte", dijo.

Sumándose a la potencial confusión, ambas partes están enviando grandes cantidades de observadores y abogados a monitorear y posiblemente intervenir en los comicios.

Los republicanos también buscan detectar votantes que podrían no estar autorizados para emitir el sufragio, como algunos que cumplieron condenas por delitos graves, y que igualmente están inscriptos en los padrones.

En cambio, los demócratas buscan impedir lo que perciben como "intimidación de los votantes". O sea, intentos de alejar de los centros de votación a algunas personas, especialmente a los negros.

El presidente del partido Republicano, Ed Gillespie, dijo el domingo que grupos respaldados por los demócratas habían registrado de forma fraudulenta a miles de votantes.

Personajes ficticios registrados

En Ohio, Gillespie dijo que hubo "gente con nombres de personajes ficticios registrada para votar, como Dick Tracy y Mary Poppins. En Nuevo México, hemos visto personas de 13 y 15 años obtener por correo tarjetas de registro que no solicitaron. En Nevada, hemos tenido inmigrantes ilegales registrados".

Los republicanos han movilizado miles de voluntarios para detectar y encarar a los votantes "sospechosos". Pero es probable que por cada republicano haya un voluntario demócrata con una grabadora en la mano.

El partido Republicano de Ohio emitió una declaración el domingo en la que dice que el estado ha sido blanco de un fraude sistemático y extendido en el registro de votantes.

"Si se hace algún esfuerzo para votar ilegalmente, será desafiado en el sitio de la votación", dijo la declaración.

Lichtman señaló que los republicanos tenían que ser cuidadosos, ya que si los medios de comunicación informan durante el día de la elección que hay intentos de intimidar a votantes podría provocar una mayor afluencia de votantes demócratas.

En varios estados claves de todo el país, una firma de consultoría financiada por el Comité Nacional Republicano ha sido acusada de engañar a votantes potenciales y destruir las tarjetas de registro de los demócratas.

Algunos expertos creen que la amenaza de fraude ha sido exagerada y que el mayor problema es la privación del derecho al voto mediante máquinas de votación anticuadas, errores del sistema y un manejo inadecuado de las bases de datos de los registrados para votar.

"La evidencia disponible sugiere que la incidencia de fraude en las elecciones es mínima en los 50 estados norteamericanos y raramente afecta los resultados de la elección", escribieron los politólogos Lori Minnite y David Callahan, miembros del comité asesor independiente Demos del colegio Barnard, en un análisis publicado el año pasado.

Los problemas potenciales tienen que ver con el uso tanto de las nuevas máquinas de votación electrónicas, que han tenido problemas en las pruebas, como las viejas tarjetas que se perforan para emitir el voto, que fueron centro de la disputada elección en Florida en el 2000 y que aún se usan en muchos estados.

Más del 70 por ciento de los votantes en el estado clave de Ohio todavía usan esan tarjetas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?