LA PAZ.- Instituciones cívicas del departamento de Santa Cruz, el más próspero de Bolivia, deliberaban el martes sobre la posibilidad de declararse autónomas, pese a que esa posibilidad no está contemplada en la Constitución.
La reacción de algunos dirigentes cívicos y empresarios de Santa Cruz sigue a declaraciones del Presidente Carlos Mesa, quien recientemente dijo que ellos tenían una visión "provinciana" que sólo apuntaba a buscar beneficios regionales y sectoriales, sin contemplar los intereses del país.
Esos sectores también convocaron a una reunión de algunos comités cívicos, instituciones que supuestamente representan a la ciudadanía de distintas regiones y no tienen finalidades políticas, para tomar medidas contra un proyecto de ley de hidrocarburos considerada "confiscatoria".
Sergio Antelo, dirigente de la institución llamada Nación Camba, nombre referido a una de las etnias indígenas originarias de Santa Cruz, señaló que "hay que golpear al gobierno donde más le duele, en la declaración de autonomía".
"Esto no excluye la posibilidad de una intervención militar’’, dijo Antelo, impulsor del ala más radical de la Nación Camba, que proclama que una parte mayoritaria del territorio boliviano, donde se encuentran las vastas reservas nacionales de gas, debe separarse del país.
En tanto, Rubén Costa, presidente del llamado Comité Cívico pro Intereses de Santa Cruz, que nuclea a 20 instituciones ciudadanas, convocó a una asamblea para las próximas horas, donde debe decidirse si se proclama la autonomía de Santa Cruz, se convoca a un referéndum donde se abra esa posibilidad, y si se realiza un paro en todo el departamento el 1 de noviembre.