EMOLTV

Parlamento israelí aprueba repliegue de Franja de Gaza

El proyecto contó en Jerusalén con el visto bueno de 67 de los 120 miembros de la Knesset, tras meses de arduas controversias sobre el tema.

26 de Octubre de 2004 | 16:19 | DPA
JERUSALÉN.- El Parlamento israelí aprobó hoy por mayoría el plan de repliegue de la Franja de Gaza, promovido por el primer ministro Ariel Sharon.

El proyecto contó en Jerusalén con el visto bueno de 67 de los 120 miembros de la Knesset, tras meses de arduas controversias sobre el tema. Siete legisladores se abstuvieron.

Este resultado fue posible gracias al apoyo que Sharon recibió por parte de la oposición de izquierda, mientras que varios legisladores de línea dura de su propio partido, el Likud -tal como el ministro sin cartera Uzi Landau-, votaron en contra.

El ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, y el de Educación, Limor Livnat, -quienes habían demandado que Sharon convocara un referéndum nacional sobre el tema- se declararon ausentes ante el primer llamado a votación, pero apoyaron la iniciativa cuando el secretario de la Knesset los llamó por segunda vez.

El Partido Nacional Religioso, miembro de la coalición de gobierno, votó contra el plan. La mayoría de los legisladores árabes israelíes, de quienes se esperaba un voto negativo, se abstuvieron.

La votación tuvo lugar al cabo de dos jornadas de debate parlamentario. En la acalorada sesión del lunes, el jefe de gobierno había defendido su iniciativa como un paso hacia la paz en Cercano Oriente.

Sharon tiene previsto evacuar el año que viene 21 asentamientos de la Franja de Gaza y otros cuatro en Cisjordania. El proyecto cuenta con una fuerte oposición desde los sectores de colonos y los políticos de la extrema derecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?