EMOLTV

Putin asegura que no tiene previsto postular a un tercer mandato

El Presidente ruso llegó hoy a Ucrania en vísperas de las elecciones presidenciales en este país.

26 de Octubre de 2004 | 16:56 | EFE
KIEV.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy en Kiev que no tiene intención de postularse para un tercer mandato, ya que la Constitución vigente no lo permite, informó la agencia Interfax.

"Sólo el cumplimiento de la ley puede garantizar la estabilidad. La ley reside en la Constitución y esta sólo contempla dos mandatos consecutivos. Yo pienso seguirla”, subrayó el jefe del Kremlin.

Putin, que llegó hoy a Ucrania en vísperas de las elecciones presidenciales en este país, hizo estas declaraciones durante una entrevista con la televisión pública en Kiev.

“En la actualidad, en muchos países, incluido Rusia, la estabilidad es lo más importante”, recalcó.

Putin, que asumió el poder el 31 de diciembre de 1999 en sustitución de Borís Yeltsin, renovó su mandato presidencial el pasado 14 de marzo al proclamarse ganador de las elecciones presidenciales por abrumadora mayoría.

La oposición, particularmente los liberales, habían acusado a Putin de intentar reformar la Constitución aprovechando la oleada de indignación que acompañó a la matanza de la escuela de Beslán, para poder presentarse a la reelección en 2008.

Paradójicamente, el Kremlin dio la pasada semana el visto bueno a la victoria del Presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en un referéndum convocado para reformar la Constitución y permitirle postular a un tercer mandato.

Putin también señaló hoy que “cualquier intento de recuperar la Unión Soviética sería contraproducente para Rusia y no se sacaría ningún provecho de ello”.

“No podemos reconstruir la URSS. Muchos lamentan su pérdida, pero debemos mirar al futuro y actuar según la realidad en la que vivimos, y esta es la integración económica” (Espacio Económico Común entre las repúblicas ex soviéticas), agregó.

Además, se manifestó a favor de establecer “la doble nacionalidad para rusos, ucranianos y bielorrusos” en beneficio de los intercambios entre los tres países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?