EMOLTV

Sondeos siguen mostrando empate entre Bush y Kerry

el diario “Los Angeles Times” difundió hoy una encuesta realizada entre los días 21 y 24 de este mes en la que revela un empate total entre los dos candidatos, con un 48 por ciento de apoyo para cada uno.

26 de Octubre de 2004 | 18:52 | EFE
WASHINGTON.- Las últimas encuestas nacionales para las elecciones del próximo martes en Estados Unidos siguen sin desvelar ninguna incógnita, ya que el Presidente George W. Bush y su rival demócrata, John Kerry, continúan prácticamente empatados.

Sin embargo, los sondeos realizados en los estados considerados clave, porque son los que cuentan con más votos en el Colegio Electoral, que es el que finalmente decide la victoria, apuntan a que Kerry podría dar la sorpresa y alzarse con el triunfo.

Lo que indican es que podría pasar, por ejemplo, lo contrario a lo ocurrido en el año 2000, cuando Bush se hizo con el triunfo a pesar de que su rival, Al Gore, logró más votos en todo el país.

Y es que en EE.UU. los ciudadanos no escogen directamente al Presidente, sino que lo nombra un Colegio Electoral que cuenta con 538 representantes. Cada estado tiene adjudicado un número de representantes, según su población.

El ganador en cada estado se lleva todos los votos electorales de ese territorio, excepto en Maine y Nebraska, que tienen una representación proporcional.

A nivel nacional, el diario “Los Angeles Times” difundió hoy una encuesta realizada entre los días 21 y 24 de este mes en la que revela un empate total entre Bush y Kerry, con un 48 por ciento de apoyo para cada uno de ellos.

El candidato independiente Ralph Nader conseguiría un 1 por ciento de respaldo, mientras que el 3 por ciento restante correspondería a los aún indecisos.

La empresa Zogby también difundió hoy otro sondeo para Reuters, realizado entre los días 23 y 25, en el que Bush se sitúa como favorito en intención de voto, con tres puntos de ventaja sobre el candidato demócrata.

Concretamente, el presidente obtendría un 49 por ciento de apoyo, frente al 46 por ciento que lograría Kerry.

Por estados, las últimas encuestas realizadas en los estados indecisos, que son los más disputados por los dos candidatos, muestran avances del candidato demócrata.

En Florida, un estado con 27 votos electorales, John Kerry cuenta con un respaldo del 49 por ciento, frente al 46 por ciento correspondiente a Bush, según la encuesta de “Los Angeles Times”.

También en Pensilvania, un estado con 21 votos electorales, el demócrata cuenta con una ventaja de 3 puntos sobre el presidente, y en Ohio, con 20 votos electorales, Kerry también aventaja a Bush en 2 puntos porcentuales.

Si se confirman estos datos, Kerry podría ganar las elecciones del día 2, aunque Bush consiguiese más votos a nivel nacional.

Eso es lo que ocurrió en el 2000 cuando, aunque el demócrata Al Gore obtuvo más votos que Bush en todo el país, al final perdió las elecciones porque 537 papeletas dieron el triunfo al republicano Bush en Florida y fue él quien se llevó todos los votos electorales de ese estado.

El embrollo de lo ocurrido en 2000 hace que los estadounidenses sean ahora más escépticos en torno al correcto funcionamiento del sistema electoral.

Prueba de ello es la encuesta difundida hoy por la empresa Ipsos, según la cual 6 de cada 10 de los entrevistados asegura que es probable que, un día después de las elecciones, no se sepa claramente quién ganó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?