EMOLTV

EE.UU. elogia retirada de Gaza decidida por Parlamento israelí

“Creemos que el plan de retirada constituye una oportunidad para avanzar los intereses de ambas partes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

26 de Octubre de 2004 | 20:16 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos calificó hoy como un avance la aprobación decidida hoy por el Parlamento israelí de retirar los asentamientos de la franja de Gaza.

“Creemos que el plan de retirada constituye una oportunidad para avanzar los intereses de ambas partes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

Con el respaldo de sus adversarios del sector pacifista, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, derrotó hoy a sus aliados de la derecha nacionalista y logró la aprobación en el Parlamento de su polémico plan para evacuar la franja de Gaza por 67 votos a favor, 45 en contra y 7 abstenciones.

Ereli añadió que, tal como lo presentó Sharon, el plan “ofrece una verdadera oportunidad de avance y de retorno al proceso político”.

La votación de la Cámara Legislativa israelí autorizó a Sharon a retirar al Ejército de Gaza y a desmantelar los 21 asentamientos judíos establecidos allí desde que Israel conquistó ese territorio en la guerra de 1967.

Además de esas colonias serán evacuados cuatro asentamientos del norte de Cisjordania, proceso a cargo de la Policía Nacional y que debe concretarse en cuatro etapas, a mediados del próximo año.

En total, se calcula que unos 8.000 colonos israelíes serán evacuados de sus casas y campos, para lo cual el Consejo de Ministros aprobó el domingo último un proyecto de ley destinado a indemnizarles.

“Como ya hemos dejado claro, la actividad de los asentamientos es algo que nos preocupa”, manifestó Ereli.

El plan fue aprobado sólo por poco más de la mitad de los 40 diputados del bloque Likud, que preside Sharon, por sus asociados del Partido liberal Shinui, y por los partidos opositores del “campo de la paz”, entre ellos los de dos formaciones de la minoría árabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?