EMOLTV

ONU: Más de 842 millones de personas sufren hambre en el mundo

Los habitantes de Cuba, Corea del Norte, Sudán y los territorios palestinos generan una particular preocupación a raíz de la falta generalizada y persistente de alimentos.

26 de Octubre de 2004 | 20:56 | DPA
NUEVA YORK.- Más de 842 millones de personas sufren de hambre en todo el mundo, lo que viola sus derechos humanos, indicaron hoy las Naciones Unidas.

Un enviado especial para el derecho a la alimentación dijo que los habitantes de Cuba, Corea del Norte, Sudán y los territorios palestinos generan una particular preocupación a raíz de la falta generalizada y persistente de alimentos. La ONU señaló que el derecho a tener comida es equivalente a otros derechos humanos.

En un informe a la Asamblea General de la ONU, el enviado especial de la Comisión de Derechos Humanos para el derecho a la alimentación Jean Ziegler destacó que el hambre se está extendiendo y afecta a 842 millones de personas en todo el mundo.

El hambre ha crecido todos los años desde 1996, cuando los líderes mundiales se encontraron en la Cumbre Mundial de la Alimentación y prometieron reducir esta privación.

“El hambre mata más personas que cualquier guerra contemporánea o ataque terrorista”, asegura el informe.

El reporte destaca la situación en Cuba, donde el hambre es causada por el embargo comercial estadounidense de décadas contra el régimen comunista de Fidel Castro.

“Puede haber pocas dudas de que este bloqueo ha dañado seriamente la economía cubana”, indica.

El informe señala que Estados Unidos ha aumentado el embargo, restringiendo las visitas turísticas y familiares, lo que podría perjudicar el desarrollo del turismo y la economía.

“Si el embargo general continúa devastando la economía y los medios de subsistencia de la gente, entonces esto pondrá en peligro el derecho a la alimentación, que requiere asegurar que las personas tengan posibilidad de alimentarse con dignidad a través de medios de vida adecuados”, dice el texto.

En Corea del Norte, “cientos de miles” de personas han muerto en la última década de “hambruna silenciosa”, según el informe, que añadió que millones más continúan sufriendo malnutrición crónica como resultado de desastres naturales, una interrupción de la ayuda económica de la ex Unión Soviética y una severa restricción de la libertad de movimiento.

En los territorios palestinos ocupados por Israel, el 22 por ciento de los niños palestinos está “gravemente desnutrido” y alrededor del 50 por ciento de la población palestina general en esos territorios depende de ayuda alimentaria.

El reporte indica que la construcción de la denominada “valla de seguridad” o “muro de separación” por parte de Israel contribuye al deterioro económico en esos territorios.

Además señala que la “potencia ocupadora” está extrayendo más del 85 por ciento del agua de las capas freáticas de Cisjordania, dejando a los palestinos sin este recurso para la agricultura.

En la región sudanesa de Darfur, el informe dice que las milicias árabes han destruido, dañado o saqueado cultivos, áreas agrícolas, ganado e instalaciones de agua para beber. Estas acciones han dejado a millones de personas dependientes de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

Los reportes como éste sobre las violaciones a los derechos humanos serán estudiados por la Asamblea General de 191 naciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?