EMOLTV

Parlamento ruso ratificó protocolo de Kioto

El apoyo del gobierno de Putin era decisivo para que el acuerdo de protección ambiental pudiera entrar en vigencia.

27 de Octubre de 2004 | 08:07 | AP
MOSCU.- La cámara alta del parlamento ruso ratificó el miércoles el Protocolo de Kioto y lo mandó al presidente Vladimir Putin para su promulgación, lo cual podría llevar a la puesta en práctica de ese acuerdo de protección ambiental el próximo año.

El Consejo de la Federación aprobó con 139 votos a favor y uno en contra el protocolo, el cual busca reducir el efecto de invernadero que causa el incremento en la temperatura mundial mediante la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. El voto se da cuatro días después de que la cámara baja ratificada el tratado.

Sin el apoyo de Rusia, el acuerdo, que ha sido rechazado por Estados Unidos y Australia, no puede entrar en efecto. Debe de ser ratificado por al menos 55 naciones industrializadas, las cuales produjeron el 55 por ciento de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera durante 1990.

Putin prometió en mayo acelerar la ratificación del acuerdo a cambio del apoyo de la Unión Europea al ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio. El acuerdo, de 1997, entraría en efecto 90 días después de que Rusia notifique a las naciones Unidas sobre su aprobación al mismo.

Estados Unidos produjo el 36 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en 1990, mientras que Rusia emitió el 17 por ciento del total.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?