EMOLTV

Sharon rechazó referéndum por retirada de Gaza

Su partido, el Likud, le había pedido al Primer Ministro israelí que hiciera una consulta popular para ratificar la retirada de esa zona.

27 de Octubre de 2004 | 08:38 | DPA
TEL AVIV.- El Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, rechazó la petición de su partido, el conservador Likud, para que convocase un referéndum sobre la retirada de la Franja de Gaza, informa hoy el diario israelí ’’Haaretz’’.

Después de que el Parlamento israelí aprobase el plan de retirada el martes, Sharon dijo al diario: ’’Nunca cederé ante las presiones y las amenazas’’.

El jefe de gobierno explicó que sigue oponiéndose a la consulta popular porque podría conducir a tensiones perjudiciales en la sociedad.

Dos destacados ’’rebeldes’’ dentro del partido de Sharon, el ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, y el de Educación, Limor Livnat, exigieron a Sharon que celebrara una consulta popular. En caso contrario están dispuestos a presentar la renuncia dentro de dos semanas.

’’No queremos derrocar a nadie’’, dijo Netanyahu tras la votación. ’’Sólo queremos evitar una profunda división del pueblo (israelí)’’, agregó.

Con una mayoría de 67 diputados a favor de los 120 que integran la Knesset, el parlamento israelí, se aprobó el plan de Sharon, que prevé la evacuación el año próximo de 21 asentamientos en la Franja de Gaza y cuatro en Cisjordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?