EMOLTV

Un niño fue rescatado de los escombros de terremoto en Japón

El pequeño Yuta Minagawa pudo ser salvado, pero la ayuda para su madre, de 39 años, llegó demasiado tarde. Fue trasladada inconsciente a un hospital de Niigata, donde los médicos sólo pudieron certificar su muerte.

27 de Octubre de 2004 | 10:26 | DPA
TOKIO.- Tras los terremotos del sábado en Japón, que dejaron un saldo de 31 muertos, un niño de dos años fue rescatado hoy de los restos de un coche destrozado por los movimientos telúricos, mientras otro fuerte terremoto, de 6,1 grados en la escala de Richter, sacudió la provincia de Niigata.

El pequeño Yuta Minagawa pudo ser salvado, pero la ayuda para su madre, de 39 años, llegó demasiado tarde. Fue trasladada inconsciente a un hospital de Niigata, donde los médicos sólo pudieron certificar su muerte.

El destino de la hermana de tres años del pequeño rescatado se desconoce. La madre y los dos hijos habían quedado atrapados en el coche por un corrimiento de tierra provocado por los terremotos del sábado en la provincia noroccidental de Niigata.

En todo el país se pudo ver en directo, retransmitido por la televisión, el rescate del pequeño. ’’Quiero agua’’, fue citado el niño en el hospital. Equipos de rescate habían localizado el automóvil la víspera bajo piedras y oyeron la voz del niño, pero hasta hoy no pudieron llevar a cabo la operación de salvamento.

Mientras, otro fuerte terremoto, de 6,1 grados en la escala de Richter, sacudió en la mañana de hoy esa provincia. Al menos cuatro personas resultaron heridas. El movimiento telúrico se produjo a las 10:40 hora local (1:40 GMT) y pudo sentirse en numerosos sectores del este del país, incluyendo la capital, Tokio, precisó la Agencia Meteorológica.

Un estudio fotográfico en la ciudad de Ojiya se derrumbó, aunque según los medios sus ocupantes lograron ser rescatados ilesos. También se rompieron vidrios de ventanas y numerosos objetos volaron por los aires, al tiempo que algunos caños de agua estallaron.

Unas 1.000 personas que se encontraban en una estación de trenes en Nagaoka debieron ser evacuadas por riesgo agudo de derrumbe. La emisora televisiva NHK mostró imágenes de personas alojadas en albergues de emergencia que se arrojaron al suelo en el momento en que se registró el nuevo sismo. ’’Tengo miedo’’, gritó una mujer en medio del llanto. Las madres protegían a sus hijos manteniéndolos junto a sus cuerpos.

También en Tokio, a 250 kilómetros de allí, se sintió el terremoto. El epicentro del terremoto se situó a unos diez kilómetros de profundidad. Posteriormente se registraron réplicas. El tráfico ferroviario quedó interrumpido temporalmente en la provincia. También hubo que parar los trabajos de rescate de un tren de alta velocidad que había descarrilado el sábado a causa de los terremotos de ese día.

Más de 100.000 personas fueron evacuadas y alojadas en albergues de emergencia desbordados, así como en carpas montadas al aire libre, desde los movimientos telúricos del sábado, que dejaron más de 3.400 heridos y destruyeron casas, edificios y caminos en Niigata.

Muchas personas levantaron tiendas de campaña al aire libre y en patios de escuelas y se protegían del frío con hogueras. Otros se resguardaban en sus automóviles.

Numerosas personas se encuentran a causa del miedo a réplicas y corrimientos de tierra al borde del colapso.