EMOLTV

España pide a la UE reiniciar diálogo con Cuba

La postura del gobierno hispano fue presentada por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

27 de Octubre de 2004 | 10:44 | EFE
PARIS.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, confía en que la Unión Europea (UE) revise su política y favorezca el desbloqueo del diálogo con La Habana, como propone España, para "ayudar a Cuba a avanzar en la vía de la democratización".

"Un consenso sobre ese punto se está gestando en la Unión y confío en que llegaremos a revisar la posición europea sobre algunas medidas", afirma el jefe de la diplomacia española en una entrevista que publica hoy el vespertino francés "Le Monde".

Aunque sin precisar qué aspectos de la política de la UE con Cuba podrían cambiar, Moratinos explica que "hay que utilizar nuestra diplomacia y evitar el boicot de las autoridades cubanas porque invitamos a los disidentes a nuestras fiestas nacionales".

"Es necesario crear el tejido sociopolítico para ayudar a Cuba a avanzar en la vía de la democratización", agregó.

Además, Moratinos califica de "mala percepción" la imagen mostrada por la prensa de que el actual Gobierno español quiere "acabar con el apoyo a la oposición cubana o la defensa de los derechos humanos".

"Es falso. Lo que queremos es ser más eficaces", asegura el ministro.

El Gobierno español defiende el desbloqueo del diálogo con el régimen cubano y la modificación de algunas medidas de presión adoptadas por la UE tras la condena de disidentes en 2003.

Francia, que ha considerado "natural" que los países de la UE, como España, reflexionen sobre la manera de mejorar la situación de los disidentes cubanos, "no es hostil" al debate iniciado por el Ejecutivo español.

Según fuentes diplomáticas francesas, "quizá sea el momento de abrir nuevas vías" para lograr la liberación de los disidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?