MOSCÚ.- La cámara de diputados (Duma) del Parlamento ruso aprobó hoy un aumento del gasto dedicado a Defensa Nacional y a actividades antiterroristas tras aprobar por mayoría sendas enmiendas al presupuesto de 2004.
El proyecto de ley presentado por el Gobierno recibió el respaldo de 380 diputados, con seis abstenciones y ningún voto en contra, informó la agencia Interfax.
La Duma está integrada por 450 diputados, más de dos tercios de los cuales pertenecen al partido oficialista Rusia Unida (305).
El presupuesto modificado prevé incrementar en 14.660 millones de rublos (510 millones de dólares) la inversión en Defensa Nacional, de los que 5.000 millones de rublos (174 millones de dólares) serán destinados a saldar su deuda con la industria bélica.
Un montante similar será designado para el pago del transporte de equipos y material militar, mientras que otros 2.000 millones de rublos (70 millones de dólares) serán entregados al ministerio de Defensa para pagar el carburante.
Las enmiendas al presupuesto también incluyen mil millones de rublos (35 millones de dólares), destinados a liquidar la deuda salarial que tiene el Estado con los militares con experiencia en combate, en particular en la guerra de Chechenia.
Los diputados aprobaron un alza de 6.000 millones de rublos (208 millones de dólares) para la financiación de los órganos que garantizan la seguridad del Estado, mientras la mitad de esa suma será destinada a la lucha antiterrorista.
Este aumento del gasto presupuestario para Defensa y Seguridad fue posible gracias a los ingresos adicionales que obtuvo Rusia de la venta de petróleo, su principal producto de exportación, originados por los actuales máximos históricos del crudo.
Esa situación en el mercado de petróleo, favorable para Rusia, permitió aumentar los ingresos en el presupuesto de 2004 en un 16,2 por ciento; los gastos, en un 3,9 por ciento; e incrementar notablemente el superávit, de 2.900 mil millones de dólares a 17.580 mil millones, o en un 83,5 por ciento.