EMOLTV

Actividad solar actual es tan alta como la de hace 8.000 años

Científicos del Instituto Max Planck no tienen claro si el fenómeno se debe al calentamiento global de la Tierra.

27 de Octubre de 2004 | 16:24 | DPA
LONDRES/KATLENBURG-LINDAU.- Desde hace seis décadas el Sol está atravesando un período de gran actividad como el que tenía más de 8.000 años, según científicos del Instituto Max Planck de investigaciones del Sistema Solar de Katlenburg-Lindau, en Alemania.

Además, el Sol parece más claro, señala el equipo internacional de investigadores encabezado por Sami K. Solanki en un artículo publicado en la revista científica británica “Nature” (volumen 431), en su edición de mañana jueves.

Sin embargo, no está claro si es una causa del calentamiento global de la Tierra. Según estiman los expertos, la actual fase de actividad con erupciones y emisiones de gases más intensas continuará durante unas pocas décadas. Estas “tormentas solares” perturbaron en reiteradas oportunidades las comunicaciones radiales y de vuelos, así como las redes de electricidad y los satélites.

Los científicos encabezados por Solanki reconstruyeron la actividad solar de los milenios pasados a partir del análisis de isótopos de árboles viejos y del hielo polar.

Los isótopos radiactivos denominados cosmogénicos son producidos en la parte superior de la atmósfera terrestre, cuando una partícula rica en energía de la radiación cósmica impacta en una molécula del aire.

El número de partículas de la radiación cósmica oscila con la actividad solar.

Uno de estos isótopos, el carbono 14 (C 14), llega a la biosfera y es incorporado, entre otros, en la biomasa de los árboles.

Para su investigación, los expertos utilizaron árboles, que milenios después de su muerte se preservaron intactos, por lo que pudieron medir el C 14 almacenado. A partir de la lectura de los anillos de los troncos de los árboles determinaron el momento en el que absorbieron esos isótopos.

Este procedimiento fue “corroborado” por los científicos comparando con datos que arrojó el análisis del isótopo de berilio 10 cosmogénico en el hielo polar. De esta manera fue posible determinar la tasa de producción de C 14 desde el fin de la última era polar hace 11.400 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?