Menem tacha de "desastre" a fallo de Corte argentina por ahorros

El ex mandatario argentino sostuvo hoy que la decisión del tribunal “es un verdadero fraude en contra de una inmensa mayoría de ahorradores”.

27 de Octubre de 2004 | 16:43 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Carlos Menem opinó hoy que el fallo de la Corte Suprema que ayer avaló la conversión a pesos de los depósitos en dólares impuesta en 2002 es “un verdadero desastre”.

“Este fallo le quita el dinero a los que han ahorrado durante tantos años, a los que les devuelven sus ahorros en un signo monetario totalmente desvalorizado (el peso)”, dijo quien gobernó argentina entre 1989 y 1990 y que ahora es investigado por la Justicia.

Desde Chile, donde reside desde finales de 2003, Menem señaló que la decisión de declarar constitucional a la “pesificación” de los depósitos bancarios fue tomada por una “Corte kirchnerista” (afín al presidente Néstor Kirchner) y consideró que el falló “es un verdadero fraude en contra de una inmensa mayoría de ahorradores”.

El ex mandatario sostuvo que “lo inconstitucional” es haber “pegado un manotazo” a los ahorros, sacarle los recursos a los depositantes y “devaluar el signo monetario con los cuales se ahorró”.

El fallo de la Corte Suprema sostiene que la “pesificación”, adoptada tras el abandono de la convertibilidad en enero de 2002, fue “una medida razonable frente a la situación de fuerza mayor” desatada por la crisis económica.

Como medida de emergencia, el Gobierno decidió en febrero de 2002 devolver en pesos los depósitos bancarios originales en dólares (por entonces, unos 46.000 millones de dólares) y que habían quedado atrapados en el llamado “corralito” bancario, medida que generó una catarata de acciones de amparo ante la Justicia.

La sentencia de la Corte no deja claro qué sucederá con los ahorradores que recuperaron 8.793,4 millones de pesos (unos 2.950 millones de dólares), según datos del Banco Central, después de que prosperaran sus recursos de amparo.

Menem opinó en declaraciones a Radio América de Buenos Aires que el fallo deja en una situación “dramática” a estos ahorradores ya que “los bancos están amenazando con demandarlos para que devuelvan esos dólares a cambio de pesos”.

El ex presidente también negó que la ley de convertibilidad votada durante su gobierno y que por algo más de diez años mantuvo la paridad “uno a uno” entre el peso y el dólar haya sido una falacia, tal y como dijeron los jueces supremos.

El fallo de la Corte Suprema afirma que “la supuesta propiedad” de los ahorros en moneda estadounidense “no era más que una gran falacia” y que era “obvio que si se depositaba en dólares era porque se dudaba del mantenimiento del poder adquisitivo de los pesos nacionales y se buscaba mantener el valor intrínseco del capital”.

Los magistrados señalaron que en Argentina “nadie ganaba en dólares” y que “en gran medida se depositaban pesos y éstos se convertían a igual cantidad de dólares, equivalencia cuya falsedad se hacía notoria si se pretendía la imposible tarea de cambiar pesos por dólares en el exterior (salvo en algunos países vecinos) y que hoy se ve claro que era ficticia”.

Menem, por presuntos delitos durante su función pública, dijo que regresará a Argentina a su debido tiempo.

“Este asunto lo manejo con información y sorpresa. La información la guardo para mí y voy a llegar en el momento justo”, indicó Menem.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores