VIENA.- Francia, Gran Bretaña y Alemania no lograron convencer a Irán el miércoles para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio, a cambio de tecnología atómica para generar energía, pero ambos lados convinieron en reunirse otra vez.
A pesar de que las negociaciones en Viena sobre la oferta europea terminaron sin un acuerdo, Gran Bretaña e Irán dijeron que las conversaciones habían sido constructivas.
“Hubo cierto progreso en identificar los elementos de un acercamiento común, y ambos lados convinieron en reunirse otra vez muy pronto”, dijo a Reuters en Londres un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores tras las conversaciones.
Fuentes diplomáticas aseguran que si Irán rechaza la oferta, la mayoría de los países europeos apoyarán la demanda de Estados Unidos de que Teherán sea acusado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para posibles sanciones, cuando se reúna en noviembre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Sirus Naseri, miembro de la delegación de Irán en Viena, dijo que aunque no se logró un acuerdo, era prematuro esperarlo en este punto.
“Estamos apenas en el inicio de las negociaciones, es sólo el principio”. dijo a Reuters. “Todos estamos haciendo un esfuerzo para aprovechar mejor nuestro tiempo en la negociación, antes de la reunión del Consejo el 25 de noviembre”.
Explicó que se reunirán de nuevo la próxima semana.
Los funcionarios franceses, alemanes y británicos hicieron por primera vez la oferta a Irán la semana pasada.
Estados Unidos acusa a Irán de intentar fabricar armas atómicas, bajo el pretexto de que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles y que busca producir electricidad.
Irán ha dicho que no está preparado para abandonar el enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir material para una bomba atómica, o que se puede usar como combustible de los reactores nucleares.
Sin embargo, algunos funcionarios iraníes han dicho que Teherán puede convenir en detener en forma indefinida las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.
“En cuanto a la suspensión del enriquecimiento de uranio como una medida para crear confianza, no hemos dado nuestra respuesta final todavía”, dijo Hossein Mousavian, uno de principales negociadores nucleares de Irán.