EMOLTV

Empeora salud de Arafat y genera confusas versiones sobre su futuro

Aunque la ANP ha insistido en estabilidad del líder palestino, la situación parece ser grave, luego que Israel autorizara al Mandatario a abandonar Ramallah si requiere atención médica, algo que no ocurría desde 2000.

27 de Octubre de 2004 | 17:48 | El Mercurio en Internet / EFE

ANP eleva estado de alerta
Los organismos de seguridad de la ANP elevaron esta noche el estado de alerta en todas sus fuerzas a raíz del deterioro del estado de salud de Arafat.

Fuentes de seguridad en la Mukata, donde se halla confinado Arafat, dijeron que se ha elevado la seguridad ante la contingencia de un posible cambio de gobierno en la ANP.

Agregaron que la seguridad alrededor de la sede gubernamental se ha duplicado y decenas de personas y medios de comunicación se han acercado hasta el complejo para seguir de cerca el estado de Arafat.

Mientras, vecinos de Tulkarem han salido a la calle para pedir a la población que vaya a rezar por la vida de su Presidente.
RAMALLAH.- Confusas versiones sobre el futuro del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, se generaron luego que fuentes palestinas aseguraran que el líder palestino perdió el conocimiento, algo que luego fue desmentido por miembros del Gobierno.

Versiones iniciales señalaban que Arafat, de 75 años, sufrió esta noche (hora local) una recaída en su estado de salud y varios médicos fueron llamados de forma urgente a la Mukata de Ramallah para atenderle.

Mientras agencias y medios de prensa internacionales, basados en informaciones de fuentes cercanas a la ANP, afirman que la condición de Arafat es crítica, el portavoz oficial del Presidente palestino, Nabil Abú Rudaina, asegura que la situación de Arafat "ya se ha estabilizado".

Pero al parecer lo ocurrido es más grave de lo que las autoridades dicen. Dos hechos revelan que la situación puede tener mayores implicancias. Primero, que Israel acaba de autorizar a Arafat a salir de Ramallah si necesita atención e urgencia, algo que no ocurría desde hace dos años.

Lo segundo, la esposa del Presidente palestino, Suha Arafat, que vive en París junto a la hija de ambos, viajó de urgencia a Cisjordania para encontrarse con Arafat.


Los médicos llegaron en una ambulancia pasadas las 21:00 horas locales (19:00 GMT), aunque hasta el momento se ignora el parte médico de Arafat, que en la última semana ha sido revisado por dos equipos de especialistas, uno de Palestina y otro de Túnez, que le practicaron una endoscopia y varias biopsias.

El máximo líder palestino ha tenido complicaciones de salud en el pasado y justamente hoy uno de sus médicos personales descartó los rumores que afirman que Arafat padece de cáncer.

Oficialmente, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sostiene que el Presidente palestino sufre las consecuencias de un resfriado que le afectó el estómago y le causó vómitos.

Facultativos médicos que llegaron a la Mukata en ambulancia descargaron todo tipo de medicamentos e instrumental médico para asistir al Presidente, que fue atendido esta noche por el director del hospital de Ramallah.

El Gobierno palestino guarda esta noche un absoluto mutismo sobre los acontecimientos en la Mukata y han indicado que la visita del director del hospital de Ramala estaba prevista de antemano a fin de coordinar la preparación de ese centro médico con vistas a una eventual urgencia.

El liderazgo político palestino se encuentra reunido en la sede gubernamental donde se halla confinado Arafat por Israel desde diciembre de 2001, y celebran consultas sobre posibles imprevistos.

Entre los visitantes se encuentra el ex Primer Ministro, Mahmud Abbas (Abu Mazen), quien lo visitó por segunda vez esta semana después de un año de desavenencias.

Asimismo el actual Premier, Ahmed Qurea (Abú Alá), se encuentra en el edificio con todo su Gobierno.

El estado de salud de Arafat se deterioró en las últimas semanas y el pasado viernes el Ministerio israelí de Defensa, cuyo titular es Shaul Mofaz, autorizó su salida de la Mukata al hospital de Ramallah, posibilidad que el propio Presidente ha rechazado.

Según la Ley Fundamental de la ANP, si Arafat falleciera, asumiría en su lugar el presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP, parlamento) hasta la celebración de elecciones en un plazo de 60 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?