EMOLTV

Pentágono rechaza acusaciones de detenidos en contra de Rumsfeld

Cuatro ex prisioneros británicos que estuvieron retenidos en la base estadounidense de Guantánamo acusan al secretario de Defensa de ese país de tortura y otros abusos.

27 de Octubre de 2004 | 18:36 | EFE
WASHINGTON.- El Pentágono rechazó hoy las acusaciones de cuatro británicos en contra del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y otros mandos castrenses, por tortura y otros abusos cometidos durante su detención en la base de Guantánamo, Cuba.

Un portavoz del Pentágono, el mayor Michael Shavers, sostuvo en un comunicado que los cuatro demandantes fueron detenidos por luchar junto al grupo terrorista Al Qaeda y, por lo tanto, merecían el estatus de "combatientes enemigos".

Los cuatro, detenidos en Afganistán en noviembre de 2001, fueron posteriormente trasladados a la base naval estadounidense en Guantánamo y puestos en libertad y enviados a Gran Bretaña en marzo pasado, después de más de dos años de cautiverio.

En la demanda, presentada en un tribunal federal en Washington, Shafiq Rasul, Asif Iqbal, Rhuhel Ahmed y Jamal Al-Harith piden una indemnización de diez millones de dólares para cada uno, por su detención arbitraria y por los abusos a los que fueron sometidos.

Alegan que, atados de pies y manos con grilletes, eran sometidos, en períodos de catorce horas seguidas, a luces estroboscópicas y música a todo volumen, en un cuarto con el aire acondicionado puesto a la máxima potencia.

Además alegan que fueron obligados a desnudarse y a ver cintas de video en las que otros prisioneros, siguiendo órdenes, realizaban actos de sodomía.

Shavers negó tajantemente esas acusaciones y, respecto a la demanda, señaló que "la ley estadounidense no obliga al pago de indemnizaciones para quienes han sido capturados y detenidos durante actividades de combate".

"La política de Estados Unidos es tratar a todos los detenidos y todos los interrogatorios, donde quiera que ocurran, con apego a las obligaciones legales del país", especialmente en lo que se refiere a las leyes que prohíben la tortura, explicó Shavers.

Washington ha insistido que, como "combatientes enemigos", los más de 500 detenidos en Guantánamo no están protegidos por la Convención de Ginebra.

El Centro para los Derechos Constitucionales de Estados Unidos, junto con la firma legal Baach, Robinson & Lewis, presentaron la demanda en un tribunal federal en Washington en nombre de los cuatro británicos.

"Estos hombres pasaron más de dos años detenidos sin que se presentaran cargos en su contra. Nuestra demanda alega que fueron torturados de forma sistemática como resultado de las políticas aprobadas por Rumsfeld y otros altos cargos", afirmó Lewis, principal abogado en el caso.

"Lo que buscamos con esta demanda es que las autoridades se responsabilicen de los abusos cometidos porque aún después de los atentados de 2001, Estados Unidos debe permanecer fiel al imperio de la ley y a la Constitución", agregó Lewis.

El abogado explicó que aunque los cuatro demandantes se encuentran en Gran Bretaña, una ley estadounidense de 1789, conocida en inglés como "Alien Tort Claims Act" (ATCA), permite a los extranjeros presentar demandas civiles en este país contra violadores de los derechos humanos.

La demanda también se apoya en la propia Constitución estadounidense, la Convención de Ginebra y la Ley del Restablecimiento de las Libertades Religiosas.

Según Lewis, "ninguno de los demandantes estuvo jamás involucrado con Al Qaeda o los talibanes ni se alzaron en armas en contra de las tropas estadounidenses".

La demanda fue presentada contra un total de once mandos militares, incluidos Rumsfeld; el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers, y los generales del Ejército Geoffrey Miller y Michael E. Dunleavey.

También incluye a altos cargos del Pentágono que tienen o tuvieron vínculos con los abusos cometidos contra los detenidos en Guantánamo, señaló Lewis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?