EMOLTV

Milenarias tumbas fueron halladas en China

La sequía permitió que fueran encontrados restos que tendrían entre 3.000 y 4.000 años.

28 de Octubre de 2004 | 08:03 | EFE
BEIJING.- Arqueólogos en la provincia suroriental china de Fujian hallaron 31 tumbas de hace 4.000 años en el fondo de un embalse que debido a la reciente sequía está seco desde hace meses, informó hoy, jueves, la agencia oficial Xinhua.

Las tumbas desenterradas se hallan en un radio de 800 metros cuadrados, en el que se hallaron más de 123 objetos funerarios que incluyen desde cerámicas a objetos de jade y piedra, dagas y brazaletes.

Los expertos señalaron que las tumbas, de dos metros de alto y 50 ó 60 centímetros de ancho, tienen entre 3.000 y 4.000 años de antigúedad, en los que la zona evolucionó desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce.

Según los arqueólogos, los objetos artesanales hallados bajo el embalse de Dongzhang, en el municipio de Fuqing, evidencian que en la zona vivió un pueblo con un alto nivel cultural y que no se dedicaba a la pesca como sus vecinos sino a la agricultura.

En el lugar se habían descubierto vestigios prehistóricos de seres humanos, en trabajos arqueológicos anteriores a los años 50, pero la construcción del embalse en 1957 interrumpió los estudios hasta este año, en el que la sequía permitió que se reanudaran.

La construcción de embalses en China causó la pérdida de parte del patrimonio cultural del país, con célebres casos como la inundación de pueblos tradicionales, templos o ruinas en la construcción de la gigantesca Presa de las Tres Gargantas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?