RAMALLA/TEL AVIV.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, le dio hoy luz verde a su par palestino, Ahmed Qurea, para que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, pueda trasladarse al extranjero para someterse a un tratamiento médico, informó la radio israelí.
De acuerdo con los reportes, Sharon habló esta mañana (local) por teléfono con Qurea.
Lo que aún no está claro es si Arafat recibirá garantías de poder regresar a territorio palestino con posterioridad. El líder palestino lleva casi tres años bajo arresto domiciliario de facto en su sede en Ramalla, la Mukata, dado que Israel advierte que no garantiza que si abandona el recinto vaya a poder regresar a él.
Tras una noche de contradictorias informaciones acerca del estado de salud del líder palestino, que se agravó la víspera, su jefe de Seguridad, Yibril Rayub, aseguró hoy que su vida no corre peligro.
Arafat está enfermo, pero no tiene ni cáncer ni una enfermedad del corazón, aseguró Rayub en la radio israelí. Reportes en ese sentido son “malvados”, afirmó.
Por su parte, el ministro palestino Yamal Shubaki, que visitó a Arafat esta mañana, dijo que el “rais” (presidente) sigue débil, pero que está “estable” y anunció que incluso participó hoy en la oración musulmana de la mañana.
“No hay motivos para preocuparse”, aseveró.
Durante la noche pasada se había llegado a afirmar que los médicos luchaban por salvar la vida del líder palestino.
Por el contrario, otro representante palestino declaró que el estado de Arafat es “inestable”.
Se espera la llegada inminente a Ramalla de un equipo de médicos jordanos y egipcios, así como la de la esposa de Arafat, Suha, quien viaja desde París.
Por otra parte, Qurea volvió hoy a visitar la sede de Arafat en Ramalla, la Mukata. Según fuentes palestinas, la cúpula política consultará hoy cómo continuar. Arafat no ha nombrado por el momento a ningún sucesor.