EMOLTV

Rusos se habrían llevado armas de Irak, dice "Washington Times"

Según John A. Shaw, subsecretario de Defensa para Seguridad Tecnológica Internacional, las tropas rusas trabajaron en conjunto con el servicio secreto iraquí y “casi con certeza” trasladaron los explosivos que faltan de un depósito de municiones cerca de Bagdad.

28 de Octubre de 2004 | 15:08 | DPA
WASHINGTON.- Fuerzas especiales rusas se llevaron una gran cantidad de armas y otros bienes de Saddam Hussein, y las trasladaron a Siria poco antes de que Estados Unidos invadiera el país, informó hoy el diario “The Washington Times”.

Según el diario, que cita a John A. Shaw, subsecretario de Defensa para Seguridad Tecnológica Internacional, las tropas rusas trabajaron en conjunto con el servicio secreto iraquí y “casi con certeza” trasladaron los explosivos que faltan de un depósito de municiones cerca de Bagdad.

El Organismo Internaciones de Energía Atómica (OIEA) denunció que 380 toneladas de explosivos desaparecieron desde la base militar de Al-Qaqaa y Estados Unidos fue responsabilizado por no asegurar adecuadamente el lugar una vez que colapsó el régimen de Saddam Hussein.

“Los rusos ingresaron, justo antes de que empezara la guerra, toda una serie de unidades militares,” señaló Shaw. “Su principal trabajo fue hacer desaparecer toda evidencia de compromisos que tenían con los iraquíes. Las otras eran unidades de transporte”.

Shaw está encargado de catalogar toneladas de armas convencionales suministradas a Irak por proveedores extranjeros. El funcionario señaló que obtuvo la información de dos servicios de inteligencia europeos que tenían un conocimiento detallado de la colaboración en la conexión de armas ruso-iraquí.

Estados Unidos aún investiga el rol de Rusia en la desaparición de los explosivos, conocidos como RDX y HMX. Shaw señaló que el material era probablemente de origen ruso.

El espectacular caso de la desaparición de 342 toneladas de explosivos en Irak está en manos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El director del OIEA en Viena, Mohammed el Baradei, declaró en la noche del lunes por escrito al organismo que el gobierno iraquí le había informado de la desaparición del material explosivo el 10 de octubre.

En un escrito adjunto del ministro iraquí de Investigación y Tecnología, Mohammed Abbas, se dice que las 342 toneladas de explosivo -parte del cual aún estaba sellado por la ONU y que según el gobierno de Bagdad se encontraba en la base militar Al Qaqaa- desaparecieron “después del 9 de abril”, el día en que las tropas de la coalición entraron en Bagdad bajo mando estadounidense.

Abbas responsabiliza de manera indirecta a Estados Unidos de la pérdida, debido a su “falta de vigilancia”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?