EMOLTV

Canciller peruano niega pacto con Bolivia

Al responder a declaraciones del senador Jorge Romero acerca de una confabulación contra Chile, afirmó que esa apreciación carece de racionalidad.

28 de Octubre de 2004 | 15:33 | AP
LIMA.- El Canciller peruano Manuel Rodríguez desestimó el jueves especulaciones de un parlamentario chileno, quien afirmó que Perú se ha unido con Bolivia para presionar a Chile a nivel internacional con respecto a controversias limítrofes.

"Es evidente que una apreciación de ese tipo carece absolutamente de cualquier racionalidad", aseveró Rodríguez en conversación con la emisora CPN.

Se refería a comentarios vertidos por el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Sergio Romero, quien dijo en la víspera que Perú y Bolivia parecían haberse concertado para llevar a instancias internacionales sus demandas a Chile.

"Las opiniones de un parlamentario son opiniones de un parlamentario y sobre ellas yo no me voy a referir. Lo que sí, señalo, en términos generales, que está fuera de toda racionalidad pensar en confrontaciones de esa naturaleza", sostuvo Rodríguez.

Mientras Bolivia demanda a Chile una salida al mar, que perdió ante ese país en la Guerra del Pacífico (1879-1883), Perú buscó comprometer a Chile, sin éxito, en negociaciones para establecer los límites marítimos entre ambos, algo que los chilenos afirman ya quedó fijado por tratados internacionales firmados en la década del 50.

"No existe ningún tratado internacional bilateral que haya establecido los límites (marítimos)", sostuvo Rodríguez.

Lo que se estableció, dijo, en la denominada declaración de Santiago fue "la soberanía de jurisdicción de los países hasta una distancia mínima de 200 millas".

Agregó que, por un convenio firmado en 1954 se "estableció una zona de tolerancia para las actividades pesqueras de pequeñas embarcaciones".

"El Perú tiene absoluta certeza de la solidez de nuestras posiciones jurídicas y la población puede estar absolutamente segura que vamos a recurrir a los procedimientos y a las instancias que cautelen mejor nuestros intereses", dijo Rodríguez.

El Canciller reiteró que una de esas instancias que considera Perú es la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Rodríguez señaló que desde hace más de un año y medio un equipo de juristas de la cancillería viene trabajando en la defensa que hará Perú para resguardar "sus derechos nacionales de soberanía sobre nuestro espacio marítimo adyacente a las costas hasta una distancia de 200 millas".

Perú afirma que la frontera marítima debe estar marcada por una línea imaginaria que divida en partes iguales el ángulo que forman las costas peruanas y chilenas.

Pero Chile defiende la línea horizontal perpendicular a sus costas, lo que significa para Perú perder varios miles de kilómetros de superficie marina a la altura del departamento fronterizo de Tacna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?