EMOLTV

Arafat fue trasladado a hospital francés

El líder palestino abandonó la mukata de Ramallah en un helicoptero para trasladarse en helicóptero a Amman desde donde tomó un avión para dirigirse a Francia.

29 de Octubre de 2004 | 07:10 | EFE
RAMALLAH.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, abandonó hoy la sede de la Mukata en Ramallah para embarcar en un helicóptero jordano que le transportó a Amman, desde donde, en un avión francés, es trasladado a París para recibir asistencia médica.

El líder palestino, de 75 años, y gravemente enfermo, salió de madrugada, fuertemente escoltado, de la sede de la Gobernación donde ha permanecido confinado casi tres años.

En el helipuerto situado junto al semiderruido palacio presidencial embarcó a las 7.20 hora local (5.20 GMT) en uno de los dos aparatos militares jordanos con dirección al aeropuerto de la capital jordana, donde aguardaba el avión medicalizado puesto a su disposición por las autoridades francesas.

El presidente de la ANP viajó acompañado por su esposa, Suha, miembros de su equipo médico, así como por el ministro de Asuntos Civiles, Yamil Tarifi, y el jefe de la guardia presidencial, Faisal Abu Sharaf.

Según destacó en declaraciones a EFE el jefe del equipo médico egipcio que acompañó en el coche a Arafat desde su residencia hasta el helipuerto, el presidente palestino caminó solo y sin ayuda de sus guardaespaldas hasta donde esperaba el helicóptero.

Pese a que no hay un diagnóstico oficial sobre su salud, los médicos han detectado una fuerte trombocitopenia, una insuficiencia de plaquetas en sangre, según anunció el doctor jordano Ashraf Al Kurdi.

Los máximos dirigentes de la ANP, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del movimiento nacionalista de Al Fatah, -entre ellos se encontraban el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá) y su antecesor, Mahmud Abas (Abú Mazen)- se concentraron en la explanada de la Mukata alrededor del helipuerto para despedir al dirigente de esas tres organizaciones.

En los últimos minutos antes de la partida del histórico líder decenas de palestinos se reunieron en los alrededores de la Mukata para ser testigos del acontecimiento, algunos de ellos incluso escalaban los muros coronados con alambre de espinos que rodean ese complejo de edificios.

Centenares de personas, muchas de ellas visiblemente emocionadas, se encontraban alrededor de los helicópteros antes de que despegaran y aguardaban casi en silencio la salida del presidente palestino.

Cuando el presidente salió de la Mukata en un vehículo Mercedes de color negro los palestinos congregados comenzaron a silbar en señal de saludo, a corear "con nuestro espíritu y nuestra sangre nos sacrificamos por ti" y a hacer con las manos la señal de la victoria.

Al menos un palestino perdió el conocimiento, mientras decenas de seguidores rodeaban el helicóptero donde se encontraba el presidente y alzaban sus manos en señal de despedida.

Una vez que los helicópteros desaparecieron del cielo muchos de los guardias palestinos de seguridad de la Mukata no pudieron contener las lágrimas mientras que otros se encontraban tan afectados que eran incapaces de pronunciar palabra alguna.

Dirigentes palestinos, como el diputado y miembro del Comité Central de Al Fatah Abas Zaki, que permanecían en la Mukata tras la partida de Arafat, aseguraron que los territorios palestinos no se sumergirán en el caos y desorden con su ausencia.

Zaki informó a EFE de que el domingo el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) celebrará una reunión durante la mañana que será seguida por una reunión del Comité Ejecutivo de la OLP y del Comité Central de Al Fatah.

"Todo será como si Arafat estuviera entre nosotros", dijo Zaki.

En el momento del despegue de los helicópteros ya era de día en Ramallah, aunque todavía no había salido el sol y el cielo estaba parcialmente cubierto, el ambiente era frío y el suelo estaba húmedo por la lluvia caída anoche.

En la base aérea de Marka, vecina a la capital jordana, Arafat recibió la bienvenida del Gobierno, en medio de fuertes medidas de seguridad y de un amplio dispositivo que permitió que la escala se demorara lo estrictamente necesario.

El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Hani Mulki, transmitió al anciano líder palestino los buenos deseos del rey Abdala II, que reza para su "pronta recuperación", informó la televisión local, la única que tuvo acceso al aeródromo. cm-bd

Arafat tiene previsto llegar en torno al mediodía (10.00 GMT) al aeropuerto militar de Villacoublay, en las afueras de París, y será ingresado en el hospital militar Percy, en la localidad de Clamart, al sur de la capital francesa, según medios franceses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?