EMOLTV

UE: Jefes de Estado y de gobierno firmaron la Constitución europea

Con la firma arranca un periodo de dos años para que el documento sea ratificado en los 25 países que integran el bloque.

29 de Octubre de 2004 | 08:13 | DPA/EFE
ROMA.- Los jefes de Estado y de gobierno de los 25 países que integran la Unión Europea (UE) firmaron hoy en un acto solmene en el Capitolio de Roma la primera Constitución del bloque.

Bulgaria, Rumania y Turquía, países candidatos oficiales a ingresar en el bloque europeo, también suscribieron la Carta Magna. Los tres colaboraron en la elaboración conjunta del texto.

Con la firma arranca un periodo de dos años para que el documento sea ratificado en todos los países. Algunos lo harán por la vía parlamentaria, pero en otros se ha programado la convocatoria de un referéndum.

Queda pendiente saber cómo se procederá si la Constitución es rechazada por uno o varios países.

La firma tuvo lugar en la Sala de los Orazi e Curiazi del Palacio de los Conservadores, el mismo escenario en el que en 1957 Alemania, Holanda, Francia, Luxemburgo Italia y Bélgica suscribieron el Tratado de la Comunidad Económica Europea (CEE), embrión de la actual UE.

El primero en estampar su rúbrica en el texto Constitucional de 325 páginas, a las 11.56 horas (09.56 GMT), fue el jefe del Ejecutivo belga, Guy Verhofstadt, y su ministro de Exteriores, Karel De Gucht, al seguirse el orden alfabético según el idioma de cada país.

En séptimo lugar firmó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Cerró los turnos el primer ministro británico, Tony Blair, y su ministro de Exteriores, Jack Straw.

La histórica firma, que finalizó a las 12.30 horas (10.30 GMT), se llevó a cabo sobre una mesa rectangular tapizada en azul, con la bandera europea en su frente, situada bajo la escultura en bronce de Inocencio X, obra de Alessandro Algardi.

Los gobernantes de la UE estamparon su rubrica con sendas plumas en madera oscura y platino, con una inscripción en latín referente al acto de hoy, que luego se guardaron como recuerdo.