EMOLTV

Luna de Saturno podría tener líquido

Charles Elachi, uno de los científicos que participa en el proyecto Cassini, dijo que esa era la conclución que se podía sacar de lo detallado de los rasgos lineares.

29 de Octubre de 2004 | 08:33 | AP
PASADENA.— La sonda espacial Cassini que está girando alrededor de Saturno está enviando a la Tierra pruebas de que una de las lunas del gigantesco planeta está viva geológicamente, posiblemente con líquidos en su superficie, dijeron el jueves científicos.

Las imágenes de líneas y una región con forma de gato que podrían constituir lagos de metano y etano líquido, llegaron a la Tierra poco después de que la órbita tomara las fotos esta semana, tras su vuelo cercano por la luna Titán, que tiene casi el tamaño de un pequeño planeta.

Los científicos no quisieron dar conclusiones cuando comenzaron a llegar imágenes un tanto opacas por la atmósfera difusa de Titán. Pero al llegar en la noche del miércoles fotos más claras, estos se mostraron más confiados sobre sus hipótesis de vida geológica.

“Tenemos mayor resolución aquí... y estamos viendo rasgos más concretos”, dijo Charles Elachi, uno de los científicos que participa en el proyecto Cassini.

Elachi dijo que la evidencia apuntaba a actividad geológica, apuntando a lo detallado de los rasgos lineares.

La posible región de lagos era muy oscura. El radar que capta estas imágenes muestra este matiz oscuro con superficies líquidas.

Cassini llegó a Saturno a mediados del año tras un periplo de siete años. El costo del proyecto costó 3.300 millones de dólares.

En internet:

www.jpl.nasa.gov