EMOLTV

Reino Unido: En 2006 se votará ratificación de Constitución de UE

Londres asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea por lo que no quieren que eso se combine con la votación del referéndum para aprobar la Carta Magna firmada hoy.

29 de Octubre de 2004 | 10:16 | DPA
LONDRES.- El referéndum británico para la ratificación de la Constitución Europea, que se firmó hoy en Roma, tendrá lugar previsiblemente "a principios de 2006", manifestó hoy el ministro del Exterior británico, Jack Straw.

Antes no será posible porque Gran Bretaña asumirá la presidencia rotatoria de la UE el segundo semestre del año que viene y combinar esto con el referéndum es difícil, dijo Straw en una entrevista de radio con la BBC.

Sin embargo, aclaró que pese a lo tardío de la fecha Gran Bretaña no tiene que ser necesariamente el último país de la Unión que ratifique la Constitución.

Miembros del gobierno británico han reiterado en conversaciones no oficiales su deseo de retrasar en lo posible el referéndum. Piensan que así o bien el tema se soluciona por sí solo porque por ejemplo los franceses votan en contra de la Carta Magna o, si todos los países votan a favor, la población británica se vería presionada en su decisión con el peligro de que votar "no" implicaría el aislamiento de Gran Bretaña.

Según encuestas realizadas hasta ahora, los británicos rechazan la Constitución Europea por amplia mayoría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?