SAN JOSÉ.- Contra el ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez siguen apareciendo nuevas acusaciones, luego de que un ex embajador suyo en España aseguró que éste habría gestionado una comisión de medio millón dólares ante una firma española, trascendió hoy de fuentes judiciales.
Rodríguez, ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cumple seis meses de prisión domiciliaria, tras ser implicado en uno de los mayores escándalos de corrupción del país.
Un juzgado de la capital estudiaba si le revocaba la medida cautelar y le imponía nueve meses de cárcel preventiva, como pidió la fiscalía.
El ex embajador de Costa Rica en España Javier Solís, quien ejerció funciones durante la administración de Rodríguez, durante la cual fue destituido, relató el jueves ante la fiscalía que el ex mandatario gestionó una comisión de 500.000 dólares ante la empresa española Abengoa.
En Costa Rica, una filial de esa firma, Inabensa, ganó una licitación de cableado subterráneo por 55,1 millones de dólares, la cual fue otorgada por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, de corte estatal.
El proyecto, que aún se encuentra en marcha, se cristalizó a través del financiamiento de un empréstito concedido por el gobierno español, y fue aprobado por el Congreso costarricense entre 2001 y 2002.
Rodríguez, un académico, economista y empresario, finalizó su período de gobierno el 8 de mayo de 2002.
Según Solís, quien compareció a declarar ante el Ministerio Público como testigo, Rodríguez habría reclamado la comisión una vez que el proyecto se puso en marcha.
Pero agregó que Abengoa no aceptó el pago de tal suma de dinero.
De acuerdo a las revelaciones del ex diplomático, por esa razón, Manuel Rodríguez, quien según el testimonio es un español promotor de inversiones, habría dicho a Miguel Ángel Rodríguez y a la empresa Abengoa que él mismo pagaría de su comisión profesional 250.000 dólares al presidente.
Esto en razón de la amistad que los unía y el conocimiento que iba a ser ’’un personaje muy importante como secretario general de la OEA’’, aseveró Solís, fragmentos de cuya declaración fueron publicados en medios de prensa local hoy.
El ex mandatario Rodríguez es involucrado en un enorme escándalo de corrupción y se le sindica de haber recibido jugosas regalías de la empresa francesa Alcatel, luego de que ganó una millonaria adjudicación para instalar 400.000 líneas celulares de parte del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La prensa también involucra a Rodríguez en la recepción de 400.000 dólares del gobierno de Taiwán.
Otro ex presidente y líder del oficialista Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Rafael Angel Calderón, cumple nueve meses de prisión preventiva, por supuestamente haber recibido comisiones derivadas de la supuesta tramitación de un crédito otorgado por Finlandia para la estatal Caja del Seguro Social.
Solís aseguró que el español Rodríguez le informó de las gestiones, y consideró que se trató de ’’una especie de póliza de seguro para que se supiera la verdad del asunto’’.
Tras declarar como testigo, el ex diplomático entregó a la fiscalía copias de ocho correos cruzados entre el español Rodríguez y el ex secretario general de la OEA, dijo el diario local ’’La Nación’’.
Solís dijo tener como ’’noticia cierta’’ de una transferencia de 100.000 dólares a una cuenta de una empresa controlada por el ex mandatario.
Presuntamente, los fondos procedieron a través de un giro de la sociedad Aurex, de Miami, y que según Solís, sería de Manuel Rodríguez.
El defensor del ex mandatario Rodríguez, Rafael Gairaud, calificó de falsas las declaraciones de Solís y no descartó la adopción de acciones legales en su contra.
Inabensa ha negado en reiteradas ocasiones haber participado en la entrega de comisiones a políticos en Costa Rica.
En España, según se informó hoy en San José, la fiscalía anticorrupción abrió una investigación a fin de establecer si esa empresa habría intervenido en un caso de presunto soborno a Miguel Angel Rodríguez.
Por su parte, el también ex presidente costarricense José María Figueres, involucrado en otro escándalo por haber prestado una asesoría a una empresa vinculada a Alcatel, por la cual recibió más de 900.000 dólares, renunció hoy a la dirección ejecutiva del Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra.
Hasta ahora, la fiscalía no ha dicho si llamará a declarar o formulará algún cargo contra el ex gobernante, uno de los líderes de la principal fuerza política opositora de Costa Rica.