EMOLTV

Gobierno venezolano amenazó a la oposición

El ministro de Defensa, general Jorge Luis García, dijo que responderían con energía si los grupos opositores a Hugo Chávez desconocían los resultados de las votaciones regionales del domingo.

29 de Octubre de 2004 | 15:38 | DPA
CARACAS.- El gobierno venezolano advirtió hoy a los candidatos opositores que los militares y civiles "actuarán con energía" en caso de que se nieguen a reconocer los resultados de las elecciones regionales del domingo.

El ministro de la Defensa, general Jorge Luis García, anunció en el canal televisivo del Estado, "Venezolana de Televisión", que en "donde se desconozca el resultado de las elecciones, la Fuerza Armada Nacional actuará con energía", a la par del Poder Judicial y fiscales civiles.

"Será el propio pueblo el que exigirá frente a las gobernaciones y alcaldías la decisión que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya considerado", dijo García posteriormente en una rueda de prensa en la Vicepresidencia, donde afinó detalles sobre la seguridad en las elecciones y pidió a la ciudadanía civismo y respeto a las leyes.

García reiteró que la calma está garantizada y que al menos 120 mil efectivos militares, de seguridad e inteligencia resguardarán la calma de los ciudadanos, sus bienes y propiedades antes, durante y después del proceso.

La advertencia a los opositores se produce dos días antes de las elecciones, en donde algunos líderes han anunciado que asisten "bajo protesta", pues consideran que existen posibilidades de "fraude" por parte del Gobierno y el CNE.

En la noche del jueves, durante el cierre de campaña electoral en todo el país, y aún hoy la oposición ha persistido en los llamados públicos a evitar "caer en la trampa de la abstención".

"La verdadera trampa en este proceso electoral, aparte de las triquiñuelas del CNE, está en el plan diabólico del gobierno nacional de que se lleve a cabo la abstención", dijo el gobernador del estado de Miranda, el socialcristiano Enrique Mendoza, durante el acto de fin de campaña del partido Primero Justicia (PJ).

Así mismo, el presidente de PJ, Julio Borges, insistió hoy en rueda de prensa en "recuperar la confianza en el voto" y defender los espacios políticos de la oposición, de la que asegura saldrá "renovada" este domingo.

"Recuperar el voto es el primer paso para rescatar los derechos que ahora en Venezuela están olvidados", dijo Borges, también diputado de la Asamblea Nacional.

En medio de este clima, los observadores internacionales afinaron con el CNE los detalles de su participación en los comicios, a los que no asistirán la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, observadores tradicionales de los procesos electorales en América Latina.

El presidente de la Junta Nacional Electoral y uno de los rectores principales del CNE, Jorge Rodríguez, explicó a los representantes internacionales la naturaleza de las elecciones y contextualizó la actual situación política del país.

Rodríguez detalló los mecanismos de seguridad que aplicará el CNE para garantizar la pulcritud del voto, como las auditorías "in situ" de las mesas electorales y de máquinas automatizadas a utilizar, y respondió las inquietudes técnicas sobre la votación, totalización y transmisión de los datos.

Más de 100 técnicos electorales y analistas universitarios de América Latina y Europa estarán presenten en las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Los venezolanos elegirán este próximo domingo 800 cargos públicos, entre ellos 24 gobernaciones, 335 alcaldías y diputados locales.