EMOLTV

García Márquez realiza visita sorpresa a Colombia

El escritor no había estado hace 6 años y volvió para una cumbre de magnates y políticos.

29 de Octubre de 2004 | 15:45 | DPA
BOGOTÁ.- Tras seis años sin visitar Colombia, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez llegó sorpresivamente a Cartagena de Indias y, acompañado de su esposa, recorrió la noche del jueves sus empedradas calles transpirando la nostalgia por el regreso.

El escritor, quien el pasado 20 de octubre publicó su más reciente obra, ’’Memoria de mis putas tristes’’, viajó desde México para asistir a una cumbre de magnates y políticos de Iberoamérica.

’’Fueron seis años sin venir a Cartagena. Aclaro que mi casa en el casco antiguo amurallado no está a la venta como especularon algunos medios, ni mucho menos que quien la compraría sería el cantante español Julio Iglesias’’, aseguró Márquez a los reporteros que pudieron registrar su llegada.

Mientras caminaba con destino a su hotel, el Premio Nobel puso el dedo en su boca en señal de no querer dar más declaraciones. Sin embargo, ante la noticia del triunfo del equipo Boston de Estados Unidos, en el campeonato de las Grandes Ligas de Béisbol, ’Gabo’ rompió su silencio.

’’¡Ah qué bien! Ganó el equipo de Orlando Cabrera’’, dijo en voz alta al referirse al jugador cartagenero.

García Márquez es el invitado de honor a un foro que se realiza sin acceso de prensa en el que reconocidas personalidades de la cultura, la política de varios países latinoamericanos discuten sobre la globalización, los negocios y la cultura, sin una agenda definida.

Al encuentro también asisten el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; el escritor mexicano Carlos Fuentes y la brasileña Nélida Piñon, junto a los ex presidentes colombianos Belisario Betancur y Cesar Gaviria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?