EMOLTV

Tribunal acusa a gobierno de Menem de negligencia en caso AMIA

En el fallo, de unas dos mil páginas, se afirma que se actuó con "negligencia y falta de interés" en la investigación del atentado e 1994 a la mutual judía.

29 de Octubre de 2004 | 22:36 | dpa
BUENOS AIRES- El gobierno de Carlos Menem actuó con "negligencia y falta de interés" en la investigación del atentado en 1994 a la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos, afirma la resolución del tribunal que investigó la denominada "conexión local" que colaboró para perpetrar el ataque en Argentina.

El extenso fallo, de unas dos mil páginas, fue dado a conocer esta tarde y fundamenta el veredicto que absolvió a los cinco acusados de haber participado en la "conexión local" del atentado a la AMIA.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 3 de Buenos Aires apuntaron contra el ex ministro del Interior Carlos Corach y el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy, quienes ejercieron durante gran parte del gobierno de Menem (1989-1999), informó la agencia noticiosa DyN.

Ambos ex funcionarios fueron cuestionados por el pago de 400.000 dólares a un ex imputado en la causa para que en su declaración involucrase a un grupo de policías de haber colaborado con la "conexión local" pero que finalmente, según el fallo judicial, eran inocentes.

En ese sentido, el tribunal destacó los "graves reparos que le merecen la actuación del Poder Ejecutivo a la fecha del atentado", cuyos funcionarios "más allá de las declamaciones públicas no colaboraron de modo eficiente con la investigación".

"A esa negligencia se sumó la desidia y falta de interés que algunos de ellos exhibieron en conocer el estado de las investigaciones, mientras que otros, durante la instrucción (de la causa), apoyaron el irregular proceder del juez Juan José Galeano, esto último en el caso de Anzorreguy y Corach", agrega el fallo.

Se estima que una vez conocidos los fundamentos del tribunal se presentarán denuncias penales contra el juez Galeano, que instruyó la causa principal del atentado a la AMIA y que también habría estado involucrado en el pago del soborno al ex imputado y los ex funcionarios cuestionados.

El atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, que además de los 85 muertos dejó centenares de heridos, todavía continúa impune pues la Justicia argentina todavía no condenó a los ideólogos del ataque, que habría sido planificado en Teherán.